jueves, 10 de septiembre de 2009

DERECHO DEL CONSUMIDOR: Compra de electrodomésticos - Garantía

En la actualidad es llamativa la competencia en la venta de artículos del hogar y electrodomésticos en comercios del ramo y también en las cadenas de grandes supermercados, lo que lleva a que estas casas de comercio realicen ofertas, a la cuales el consumidor le conviene estudiar y analizar antes de decidirse a comprar.

Cuando se compra un artículo de electrónica una de las cosas a tener en cuenta es la garantía del citado producto. El vendedor en el momento de la compra suele notificarnos que el comprador tiene 72 horas para efectuar cualquier tipo de reclamo ante el comercio y ante cualquier falla de funcionamiento se canjeará el mismo por uno nuevo.

Si uno observa esta situación puede notar que la garantía que nos brinda el negocio es de tres días (72 horas) y luego el comprador deberá estar a la garantía ofrecida por el fabricante, ya sea de 6 meses o en algunos casos, un año. Es decir que el vendedor se está eximiendo de la responsabilidad que le marca la Ley de Defensa del Consumidor

En este sentido debemos tener presente, que esta actitud del vendedor se encuentra en colisión con lo determinado por la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor, que determina en sus artículos:

ARTICULO 11. — Garantías. Cuando se comercialicen cosas muebles no consumibles conforme lo establece el artículo 2325 del Código Civil, el consumidor y los sucesivos adquirentes gozarán de garantía legal por los defectos o vicios de cualquier índole, aunque hayan sido ostensibles o manifiestos al tiempo del contrato, cuando afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado, o su correcto funcionamiento. La garantía legal tendrá vigencia por TRES (3) meses cuando se trate de bienes muebles usados y por SEIS (6) meses en los demás casos a partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo mayor. En caso de que la cosa deba trasladarse a fábrica o taller habilitado el transporte será realizado por el responsable de la garantía, y serán a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo. (Artículo sustituido por art. 9° de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008)

ARTICULO 12. — Servicio Técnico. Los fabricantes, importadores y vendedores de las cosas mencionadas en el artículo anterior, deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos.

ARTICULO 13. — Responsabilidad solidaria. Son solidariamente responsables del otorgamiento y cumplimiento de la garantía legal, los productores, importadores, distribuidores y vendedores de las cosas comprendidas en el artículo 11.


Al momento de adquirir un bien de este tipo, el comprador debe cerciorarse sobre la garantía, lo siguiente:

-El certificado de garantía del producto debe estar escrito en castellano, en lenguaje claro y debe contener:
-La identificación del vendedor, fabricante, importador o distribuidor.
-La identificación de la cosa con sus especificaciones técnicas.
-La condiciones de uso, instalación y mantenimiento necesarias para el funcionamiento.
-Las condiciones de validez de garantía y su plazo.
-Las condiciones de reparación de la cosa, indicando el lugar donde se hará efectiva.

Se debe tener presente que la mayoría de los artículos (Ej. aires acondicionados, llavarropas automáticos, microondas, etc.) que se compran, se venden y entregan sin probar, en caja cerrada, lo que hace más insegura la venta y obliga al comprador, a que cuando llegue a su hogar, deba rápidamente probar si el aparato que adquirió funciona correctamente y seguir usándolo durante tres días más, a los efectos de comprobar si funciona correctamente.

Asimismo, las casas que venden este tipo de productos, por ejemplo FRAVEGA, GARBARINO, y otras, ofrecen una garantía adicional a la que entrega el fabricante, de un año o más, lógicamente queda a voluntad del comprador la extensión de garantía propuesta y el costo -obviamente- es asumido por este.

Además, hoy día es muy común también que las casas de venta de este tipo de productos, ofrezcan una garantía extendida opcional.

La Ley de Defensa del consumidor, también prevé, la prolongación del plazo de garantía en el caso de la necesidad de reparación del producto:

ARTICULO 16. — Prolongación del Plazo de Garantía. El tiempo durante el cual el consumidor está privado del uso de la cosa en garantía, por cualquier causa relacionada con su reparación, debe computarse como prolongación del plazo de garantía legal.

Y en el caso que la reparación del artefacto no sea de satisfacción del comprador, la ley le otorga las siguientes opciones:

ARTICULO 17. — Reparación no Satisfactoria. En los supuestos en que la reparación efectuada no resulte satisfactoria por no reunir la cosa reparada, las condiciones óptimas para cumplir con el uso al que está destinada, el consumidor puede:

a) Pedir la sustitución de la cosa adquirida por otra de idénticas características. En tal caso el plazo de la garantía legal se computa a partir de la fecha de la entrega de la nueva cosa;


b) Devolver la cosa en el estado en que se encuentre a cambio de recibir el importe equivalente a las sumas pagadas, conforme el precio actual en plaza de la cosa, al momento de abonarse dicha suma o parte proporcional, si hubiere efectuado pagos parciales;


c) Obtener una quita proporcional del precio.
En todos los casos, la opción por parte del consumidor no impide la reclamación de los eventuales daños y perjuicios que pudieren corresponder.

Determina incluso que también se debe prolongar el plazo de la garantía, si la persona estuvo privada del uso del producto adquirido por el tiempo de la reparación, si es que tuvo algún desperfecto técnico y lo retiró el service de la garantía.

Finalmente, se recuerda que la “responsabilidad por daños” también está contemplada por la Ley de Defensa del Consumidor, siendo la misma solidaria del productor, fabricante, importador, distribuidor, proveedor y vendedor y el transportista:

ARTICULO 40. — Si el daño al consumidor resulta del vicio o riesgo de la cosa o de la prestación del servicio, responderán el productor, el fabricante, el importador, el distribuidor, el proveedor, el vendedor y quien haya puesto su marca en la cosa o servicio. El transportista responderá por los daños ocasionados a la cosa con motivo o en ocasión del servicio. La responsabilidad es solidaria, sin perjuicio de las acciones de repetición que correspondan. Sólo se liberará total o parcialmente quien demuestre que la causa del daño le ha sido ajena. (Artículo incorporado por el art. 4º de la Ley Nº 24.999 B.O. 30/7/1998)

PARA MAYOR INFORMACION, NO DUDE EN CONTACTARSE a los teléfonos (0342) 455.6354 o (0342) 155.472616, o a los e-mail: abogado.mas@gmail.com o ma_sandria@yahoo.com.ar

21 comentarios:

  1. ¿los electrodomésticos de exposición con falta de caja y manual de instrucciones están obligados a venderlos mas económicos?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Es verdad yo compre unaa tablet que estaba en vidriera al mismo precio y ahora no me funca.

    ResponderEliminar
  3. compre una garantía extendida y me arrepentí, es carísima..pregunta..tengo tres días para devolverla como con cualquier otro producto???

    ResponderEliminar
  4. mi9 madre se compro una heladera consul ase 8 mese primer salia agua debajo delregrigerador pasaron 2 mese para cambiarlo y la otra heladera sonada juerte el motor y la debolbio para que la aregle tubo que llebarla mas 8 vese a la sentral de Santa Cruz y mi madre le dijo que lede otra heladera de la grande y le iva a pagar lo que costaba pero no quisiero no quiere darle nada solamente la heladera la misma que puedo aser

    ResponderEliminar
  5. comprre un destok y al traerla a casa el cpu no respondia despues como a la hora respondio alos dos dias sucedio igual y no mas respondio me queje a la comercial y les lleve el articulo y hasta ahora tienen tres meses y no me han devuelto el cpu, que debo hacer

    ResponderEliminar
  6. compre una garantía extendida y me arrepentí, es carísima..pregunta..tengo tres días para devolverla como con cualquier otro producto???

    ResponderEliminar
  7. compre una garantía extendida y me arrepentí, es carísima..pregunta..tengo tres días para devolverla como con cualquier otro producto???

    ResponderEliminar
  8. compre una garantía extendida y me arrepentí, es carísima..pregunta..tengo tres días para devolverla como con cualquier otro producto??? AGREGO Y FUE EN GARBARINO, ME HICIERON EL VERSO QUE SAMSUNG COMPRO A GARBARINO PARA AGREGARLA, ME DIJERON QUE ERAN 900 Y ME COBRARON 1900

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Como hiciste con eso? Porque me paso iigual ayer!!!

      Eliminar
  9. Buenas noches, adquiri una heladera whirlpool en coto abonando la,garantía extendida, por 3 años mas, pasado los 12 meses empezó a hacer un ruido raro, llame a la garantía extendida, vino el técnico y era el contactor de la puerta, no había repuestos por la importación, así que me dijo que iba a informar a Galicia, ellos se comunicaron diciendo que aprobaban la compra, después nunca vinieron, pero si mandaron una carta,documento en febrero diciendo que tienen 90 días para repararla, cosa que hasta el momento no paso. Y la heladera ahora hace ruido como una siam del 60. Como procedo ? Exijo el cambio por una unidad nueva ? O comienzo un juicio por daños y perjuicios y el no cumplimiento de lo prometido? Espero me informen o asesoren. Gracias Adrian. 11-6914-8186

    ResponderEliminar
  10. La garantía extendida se puede devolver?
    mi mama compro una heladera y el vendedor le dijo que si o si tiene que pagar la garantia...y ella pago

    ResponderEliminar
  11. Los 3 días dispuestos por ley son hábiles , deberán entregar un producto nuevo en vez de mandar al servicio técnico? Si es así y el vendedor hace que pasen las 72 hs para desentenderse de cambiar el producto , que se puede hacer en el marco legal?

    ResponderEliminar
  12. Los 3 días dispuestos por ley son hábiles , deberán entregar un producto nuevo en vez de mandar al servicio técnico? Si es así y el vendedor hace que pasen las 72 hs para desentenderse de cambiar el producto , que se puede hacer en el marco legal?

    ResponderEliminar
  13. Los 3 días dispuestos por ley son hábiles , deberán entregar un producto nuevo en vez de mandar al servicio técnico? Si es así y el vendedor hace que pasen las 72 hs para desentenderse de cambiar el producto , que se puede hacer en el marco legal?

    ResponderEliminar
  14. Hola yo hace menos de 3 meses compre un celular y la primera ves en los 3 dias de prueva me lo cambiaron por otro del mismo modelo porque decia error de android y ahora no prende el servi de la empresa del celular me dijo que era problema del teléfono lo lleve a una casa central y ellos me dijieron que lo ivan a reparar o me ivan a dar el mismo modelo pero no el mio. Yo no quiero el mismo teléfono por rasones logicas la empresa me puede devolver el monto o hacer un vaucher para poder comprar uno que funcione como la gente?

    ResponderEliminar
  15. Oscar Daniel Dominguez19 noviembre, 2015 18:19

    Hola, yo queria comentarle mi caso: Yo compre un celular en España, en la Pagina www.movileslibres.com A Monica Dorado! Lo pague cerca de 180 euros mas la Aduana andaba perfecto hasta que fallo y se quedo como tildado, lo mande denuevo a España ! La señora me quiere cobrar el arreglo 160 Euros, cuando el celular tiene 2 años de garantia... ella no lo llevo al tecnico de fabrica, que se supone que es el que hace validar la garantia, lo hizo abrir con otro tecnico! y me dice ahora que no entra en garantia, ahora lo tiene ella y no lo quiere mandar, quiere cobrarme el envio de allà para aca !

    ResponderEliminar
  16. hola:yo quiero comentarle mi caso compre un led 42 lg con tarjeta de credito segun el vendedor me dijo que era en 12 cuotas sin interes ., yo ice lo calculos y mensual mente separe lo correspondiente pero cuando fui a pagar la cuota la tarjeta me dieron otro monto con interes casi el doble y la verdad yo no puedo pagar el monto que me dijeron ., como tengo que acer por favor ..., muchas gracias mis disculpas por la molestia saludos

    ResponderEliminar
  17. HOLA BUENAS TARDES,YO COMPRE UNA ASPIRADORA ULTRACOMB EN GARBARINO LA CUAL TENIA GARANTIA POR 6 MESES, PERO RESULTA QUE DESPUES DE UNA SEMANA DE CUMPLIRSE LA GARANTIA NO ME FUNCIONO MAS,LLAME AL SERVICIO TECNICO QUE ME INDICA EN LA GARANTIA,LA LLEVE ARREGLAR Y EL DIAGNOSTICO FUE QUE TENIAN QUE CAMBIAR UNA PIEZA DEL MOTOR,POR LO CUAL PREGUNTE PORQUE ME PASO QUE DE LA NADA ME DEJARA DE FUNCIONAR Y ME DIJERON QUE ERA EL INDUSIDO DEL MOTOR Y QUE ESO PASABA POR EL USO DEEL APARATO LO CUAL LE DIJE QUE LA TENIA HACE 6 MESES Y CON POCO USO, ME DIJO QUE NO PODIA SER QUE ESO PASA CUANDO TIENE MAS DE UN AÑO DE USO A SI QUE ME DIJERON QUE SALIO FALLADA DE FABRICA, MI PREGUNTA ES SI YO PUEDO HACER ALGUN TIPO DE RECLAMO

    ResponderEliminar
  18. Quisiera saber. Yo compre un toro mecanico el cual no funciona. La empresa a la cual se la compre no responde. Entra en la ley de consumidores. Tengo la boleta de compra. A que organizmo me tendria que dirigir?

    ResponderEliminar

John Unger y Schoep, todo un ejemplo de amor

John Unger y Schoep, todo un ejemplo de amor



"Mi meta en la vida es ser tan buena persona como mi perro ya cree que soy".

25 de agosto de 2008

Consejos para tener un Pit bull


La verdad sobre el PIT BULL

Características:

El pitbull es un perro notable de tamaño mediano, estructura sólida, pelo corto y una musculatura bien definida. Aunque se conoce a esta raza con el nombre genérico de pitbull, el nombre correcto en castellano es pit bull terrier americano.

Si bien el nombre de la raza da a pensar que el pitbull se originó en Estados Unidos, el origen de esta raza se remonta a la Gran Bretaña del siglo XIX.

Creado originalmente para ser un perro de pelea, el pitbull presenta características físicas que le confieren gran fuerza y agilidad. También es un perro muy resistente al dolor físico y tiene un coraje que supera cualquier expectativa.

Estas características han sido un arma de doble filo para esta noble raza. Los aficionados al pitbull valoran su fuerza y agilidad, mientras que sus detractores opinan que es poco menos que una máquina de matar.

Apariencia del pitbull

La cabeza del pitbull es larga, ancha y poderosa, pero no debe ser desproporcionada con relación al cuerpo. Vista de frente tiene la forma de un trapecio invertido, es decir que es como un triángulo invertido cuyo extremo inferior ha sido cortado. Las mejillas son abultadas y sobresalen de este trapecio imaginario.

El stop es moderadamente definido, y los ojos tienen una ubicación baja en el cráneo. Los ojos del pitbull pueden ser de cualquier color excepto celeste. Las orejas son en forma de rosa o semierectas, y su inserción es alta.

La mordida del pitbull es poderosa y es una de las características que ha fomentado algunos mitos sobre el pitbull. Uno de esos mitos dice que el perro pitbull es incapaz de soltar la presa porque sus quijadas se traban de alguna manera. Otro mito le atribuye a la mordida del pitbull una presión de 1600 libras por pulgada cuadrada. Esos mitos absurdos han ayudado a destruir la imagen de esta noble raza de perros.

Al igual que la cabeza, el cuerpo del perro pitbull es muy llamativo. Aunque resulte extraño para quien no conoce a esta raza, el cuerpo del pitbull no es excesivamente voluminoso ni ancho. Es cierto que existen fotos y videos de perros "pitbull" que parecen versiones caninas de un Arnold Schwarzenegger enano, pero esa no es la imagen real del pitbull.

De acuerdo con el estándar de la raza aceptado por el United Kennel Club (UKC), el perro pitbull debe tener un cuerpo ligeramente más largo que alto, con pecho profundo y nunca debe tener apariencia gruesa o excesivamente musculosa. De hecho, el mismo estándar establece que el pecho no debe ser más ancho que profundo.

Todos esos "fisicoculturistas caninos" que parecen tanques de cuatro patas, no concuerdan con el estándar del perro pitbull.

Una de las características físicas más agradables del pitbull es su pelaje corto y lustroso, que invita a la caricia incluso a quienes no son muy afectos a los perros. Ciertamente es muy agradable acariciar el lustroso pelaje de un pitbull... siempre que el perro esté limpio, por supuesto. Todos los colores son aceptados para esta raza, excepto el mirlo (fondo jaspeado con parches de color sólido).

Temperamento y carácter del pitbull

Los medios de comunicación y la sociedad en general, han difundido muchos mitos y leyendas sobre el carácter del perro pitbull. Hoy en día la mayoría de la gente piensa que los pitbull son perros peligrosos, inestables y muy agresivos.

Esa idea es incorrecta, pero sus partidarios tratan de apoyarla basándose en la historia del perro pitbull y en datos de ataques ocasionales provocados por pitbulls o perros similares.


La verdad es que el pitbull es un perro con un impulso de presa muy desarrollado, pero no es un asesino por naturaleza. De hecho, tiende a ser un perro muy sociable con la gente. En general, éste es un perro que puede llevarse muy bien con niños y adultos, y puede ser una mascota excepcional.

Sin embargo, el buen carácter de cualquier perro (incluido el pitbull) depende de su correcta socialización desde cachorro.

En términos generales, estos perros son amigables, juguetones y confiables con la gente.

De acuerdo con las estadísticas de la sociedad americana de evaluación del temperamento (ATTS por sus siglas en inglés), el pitbull tiene un temperamento más estable que el promedio de los perros. Más aún, en las evaluaciones llevadas a cabo por esa organización el año 2006, el pitbull obtuvo una mejor "calificación" que razas tales como el beagle y el golden retriever.

Ahora bien, aún cuando esta raza no tiende a ser agresiva con las personas, sí existen perros pitbull que son agresivos. Esto se debe al cuidado inadecuado y la irresponsabilidad de sus dueños, y puede ocurrir con cualquier raza de perros.

Por otro lado, aunque un pitbull puede ser socializado con otros perros y con otros animales, ésta no es la raza más recomendable si quieres tener más de un perro. Un perro pitbull puede tener amigos perros, pero el fuerte impulso de presa y la capacidad combativa de esta raza pueden provocar serios conflictos.

La inteligencia de estos perros los hace fácilmente adiestrables. Los pitbull se adaptan bien a diferentes técnicas de adiestramiento canino, pero responden mejor con el adiestramiento en positivo.

Peso y altura

El estándar de la raza no especifica una altura determinada, sino que prioriza la construcción armónica del cuerpo. Es por eso que existen perros pitbull de tamaños muy heterogéneos. Sin embargo, el pitbull es un perro de talla mediana.

El peso debe estar en proporción con la altura, por lo que también es muy variable en esta raza. Sin embargo, el peso de los machos suele encontrarse entre los 15,9 y 27,2 kilogramos; mientras que el peso de las hembras suele estar entre los 13,6 y 22,7 kilogramos.

Salud y cuidados

Ésta es una de las razas de perros más resistentes a las enfermedades, pero no por eso debes descuidar su salud. Además de tener al día las vacunas de tu perro, tienes que prestar atención a posibles problemas del corazón, enfermedades contagiosas de la piel (sarna, eccemas, hongos), parásitos internos y externos, etc.

Por supuesto, lo más importante para mantener la salud de tu pitbull es que se le haga una revisión veterinaria regular y que sigas los consejos que te de el veterinario.

El pelaje del pitbull no necesita de cuidados especiales. Será suficiente con el cepillado regular y el baño cada vez que se ensucie.

Sin embargo, el ejercicio es muy importante por lo que necesitarás sacarlo a pasear al menos una vez al día por períodos prolongados (1 hora como mínimo). Al pasearlo tienes que cuidar que no pelee con otros perros, ya que esto es algo frecuente con esta raza. También tienes que proporcionarle el adiestramiento canino básico para poder controlarlo cuando sea necesario.

Los juegos son muy importantes y, si puedes, también deberías llevarlo al campo de vez en cuando.

Historia de los perros pitbull

Los perros pitbull actuales tienen sus orígenes en la Gran Bretaña del siglo XIX, pero su historia se remonta a la época del imperio romano.

Esta raza desciende de perros molosos de pelea, que originalmente se usaban para peleas contra toros y osos. Con la prohibición de estas peleas en Inglaterra, los aficionados a estos "deportes" empezaron a criar perros más ligeros para hacerlos pelear entre ellos. Parece ser que se utilizaron perros de tipo terrier, consiguiendo así mayor agilidad sin perder la combatividad.

El pitbull fue reconocido en alguna época por el American Kennel Club (AKC), pero luego fue eliminado de sus registros porque dicha institución no quería la mala prensa que traía consigo una raza de pelea. Es así que los cinófilos norteamericanos desarrollaron una nueva raza a partir del pitbull de entonces, el American Staffordshire Terrier.

Actualmente, el pitbull es reconocido por algunas organizaciones cinófilas, como el United Kennel Club y la American Dog Breeders Association, pero no es reconocido por la Federación Cinológica Internacional (FCI) ni por el AKC. Sin embargo, algunas entidades afiliadas a la FCI reconocen a la raza, como es el caso de la Federación Cinológica Argentina.

Actualmente la raza está considerada como una de las razas peligrosas, pero sigue brindando su cariño y lealtad a miles de personas en todo el mundo.