miércoles, 18 de septiembre de 2013

DERECHO DEL CONSUMIDOR - Planes de ahorro – Rescisión, consecuencias

Un gran número de consumidores, accede al auto 0 km, por planes de ahorro; así también se adquiere otros tipos de bienes, con Planes de Ahorro para fines determinados.

La cuestión, viene cuando por motivos particulares o por pérdida de interés en la cosa que se está pagando, el consumidor, decide rescindir el contrato y dar por finalizado el acuerdo, o deja de pagar las cuotas pactadas.

En ese sentido, recientemente un fallo declaró la validez de los planes de ahorro, los cuales disponen que ante la rescisión anticipada del contrato, la financiera puede devolver lo abonado al finalizar el plan. La Cámara Civil y Comercial indicó que “lejos de perjudicar el interés de quien pretende su invalidez, garantiza la solvencia del sistema en defensa de los intereses colectivos”.

Cristian Peñaloza firmó un contrato para adquirir un auto, la modalidad era a través de un plan de ahorro y capitalización para fines determinados. Estos contratos se caracterizan por formar grupos, tendientes a obtener la adquisición de algún bien (puede ser mueble o inmueble), y su adjudicación puede ser por sorteo o por licitación, y al finalizar el plazo para el cual fue constituido el grupo, se debe devolver el monto pagado en concepto de cuota a los que abandonaron el pago sin que se les haya adjudicado el bien.

Esto último fue lo que le ocurrió a Peñaloza, ya que la relación contractual que lo unía con Maipú S.A., quedó resuelta por la falta de pago de tres cuotas consecutivas por el suscriptor. 

Pero en virtud del contrato suscripto, no se le podía reintegrar el dinero al adquirente, debido a que una cláusula del mismo especificaba que los reintegros se efectuarían 30 días después del vencimiento de la última cuota.

Por este motivo, inició un juicio por resolución de contacto, impugnando además la cláusula contractual en cuestión, pero la justicia rechazó su reclamo tanto en Primera como en Segunda Instancia. 

En los autos “PEÑALOZA, Cristian Alberto c/ Maipú S.A. – Abreviado – Cumplimiento/ Resolución de Contrato”, la Cámara Séptima de Apelaciones en lo Civil y Comercial, integrada por los jueces María Rosa MOLINA de CAMINAL, Jorge Miguel FLORES y Rubén Atilio REMIGIO (este último voto en disidencia), decidió confirmar la sentencia que declaró a validez de la cláusula impugnada.

A criterio de la mayoría, la espera establecida en la cláusula, resultaba “compatible con el sistema de ahorro para fines determinados”. Los jueces, al dilucidar si las cláusulas del contrato implican una desnaturalización de las obligaciones o una limitación a la responsabilidad por daños, en los términos de la Ley de Defensa del Consumidor, “deben llevar a cabo una verificación del caso sin perder de vista el conjunto del contrato en análisis”.

“Ya que podría suceder que una cláusula evaluada individualmente, aparente tener carácter abusivo pero deje de serlo al entenderse de que manera armoniza con el conjunto del acuerdo”, precisó el Tribunal. 

“Por ello es, que el hecho de que el inc. b) del art. 37 de la ley 24.240 establezca una directiva a favor del consumidor en cuanto a la interpretación de las cláusulas contractuales, no puede llevar a la conclusión de que todos los derechos de los consumidores son irrenunciables”, destacó a continuación.

De esta manera, los integrantes de la Sala coincidieron en que “en el plan de ahorro previo, el dinero forma parte de un fondo común que ya no pertenece sólo al suscriptor incumplidor sino a todos los suscriptores ahorristas que forman el grupo”.

Por lo tanto, “si el ahorrista consintió que la resolución quedase declarada por aplicación de la mecánica convencional del negocio (como lo reconoce en la demanda), con ello debe aceptar los efectos de la ruptura ocurrida según la previsión contractual y soportar que sus desembolsos pecuniarios sean restituidos en la oportunidad prevista en la misma convención para no afectar el conjunto de suscriptores”. 

De esa forma, se concluyó que la disposición contractual impugnada, “lejos de perjudicar el interés de quien pretende su invalidez, garantiza la solvencia del sistema en defensa de los intereses colectivo”.
Por el contrario, la disidencia en cabeza del juez Remigio, sostuvo que “las cláusulas contractuales que establecen el tiempo y modo de restitución del dinero aportado por el actor al plan de ahorro previo resultan -a todas luces- abusivas y leoninas”.

El magistrado postuló que la cláusula impugnada resultaba abusiva, “desde que, luego de rescindido el contrato, impide la inmediata restitución del dinero del actor, permaneciendo el mismo, sin causa alguna, jurídica y económicamente suficiente, en poder de la demandada, hasta la finalización del término allí establecido”.

Además, consideró que el plazo dispuesto en el contrato era “notoriamente excesivo”, “quedando así el suscriptor atrapado en un sistema perverso, impuesto por la demandada, a través del contrato por adhesión, sin posibilidad de recupero del dinero de su propiedad (…) sino hasta la finalización de aquél extenso y, por ende, irrazonable período, a cuyo término percibirá -en el mejor de los casos- el ‘haber neto’ que calculará el propio demandado”.

Para el sentenciante, el cálculo constituía “un mecanismo insuficiente de preservación del poder adquisitivo, por lo que el capital originario se verá inexorablemente licuado por el inequitativo sistema así pergeñado por la demandada, con evidente perjuicio patrimonial para el actor”.

Por lo tanto, expresó el fallo que en este tipo de contratos “existe una doble abusividad en las cláusulas convencionales de autos: por un lado, al imponer una irrazonable y arbitraria espera para la restitución de los aportes y en segundo término, en cuanto establece, luego de transcurrido aquél desmesurado y extenso período, la percepción de los aportes disminuidos”.

El juzgador continuó criticando esta modalidad contractual, a la que definió como “un adelanto financiero para la empresa de fábrica, por cuyo motivo debería existir una contraprestación de intereses que es la renta habitual; pero el ahorrista no lo recibe, pues su contribución es calificada como aporte para la formación de un capital común”. 

“So pretexto de ello o de la solidaridad económica que rige estos sistemas, no puede expoliarse a los ilusos suscriptores que persiguiendo el sueño del 0 Km., firman de buena fe, este tipo de contratos leoninos”, concluyó Remigio, que postuló por la revocación de la sentencia, sin éxito, pero dejando un cúmulo de argumentos para los próximos planteos en casos similares.

Dju

 
A los fines de evitar confusiones, se hace saber a todas aquellas personas que visitan el blog que: Las consulta por temas que involucran situaciones particulares tienen un costo establecido por la Ley Nº 6767, artículo 22, (legislación vigente en la provincia de Santa Fe, República Argentina) y se realizan en entrevistas personales. Por Favor, requiera mayor información por e-mail o telefónicamente.


109 comentarios:

  1. Hola yo estoy pagando un 0k y ya no puedo pagarlo mas q tengo q hacer para q me devvuelvan la plata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba pagando el plan rombo y no puedo pagar más y me quieren devolver la plata recién en 7 años! Tal cual como lo dice el caso de arriba

      Eliminar
  2. Hola, yo retiré el auto y lo utilicé un tiempo hasta que me quedé sin empleo, tuve que venderlo a un desconocido tras ofrecerlo a mis seres queridos, una perte del contrato de adhesión dice que el articulo 9 y la ley de garantes pueden más que la ley 1957 primera parte del código civil y comercial de la fianza, donde habla de que se produjo una novación de la obligación principal, pero no logro que dejen de intimar a mis garantes que ahora son de un tercero que desconocemos, fui a mediación sin acuerdo y ahora envié carta documento, pero se me agotan los medios, y no se que hacer, ya que se acelera el tiempo y van a ir a juicio mis garantes, no quiero perjudicarlos, por un artículo que nunca supe firmé,, qué puedo hacer ?,

    ResponderEliminar
  3. Hola. Tengo un plan que ppr razones economicas deje de abonar quedando atraso en varias cuotas. El tema es que llevaba pagas 55 cuotas y me gustaría poder recuperar ese dinero. Por favor, me gustaría charlar mas del tema x correo o por telefono. Espero su respuesta. Saludos atentamente!
    Ezequiel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede llamarme al celular 1150582024 (También Whatsapp)que le doy una respuesta... Saludos

      Eliminar
    2. Hola. Pudiste recuperar el dinero? A mí me pasó algo parecido.

      Eliminar
    3. Todavía nada. Mandé carta documento pidiendo el reintegro del total de cuotas pagas.

      Eliminar
    4. Estamos en la misma quisiera saber como recuperar el dinero. y saber si realmente se puede y q tiempo demora

      Eliminar
    5. Poder se puede. En mí caso, no se pudo por haber realizado un plan nuevo para traspasar ese dinero al nuevo "plan oportunidad". Ahora estoy intentando vender el plan. Saludos y suerte!!!

      Eliminar
    6. Hola Ezequiel, consulta...al dejar de pagar el plan en la tercera cuota se cae automaticamente el plan? para estos planes no existe la figura legal de embargar sueldo o algun instrumento financiero cierto? No recibi nunca el auto, solo deje de pagar, y me llaman todos los dias para presionarme que debo seguir pagando, amenazando con abogados y demas. Saludos

      Eliminar
    7. Que pusiste resolver con ese asunto a mi me está pasando lo mismo

      Eliminar
  4. Buenas, les consulto: tengo un plan de ahorros caído que dejé de pagar con 27 cuotas pagas y el grupo se cierra ahora en Junio, qué debo hacer para que lo antes posible me reintegren lo ahorrado?, ya que ese dinero me serviría para cancelar otro plan que adjudiqué y cancelar la deuda. Otra pregunta, te devuelven el monto actualizado por el monto de la unidad? o sobre el monto pagado al momento de caerse el plan? espero me puedan aclarar estas dudas y desde ya gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buen dia ..mi consulta es la siguiente termine de pagar el plan de 84 cuotas .. Como hago para recuperar el dinero? O parte xq seguro me devuelven el 70% no?

      Eliminar
  5. hola buenas noches ,mi consulta es que en agosto de 2016 termine de pagar totalidad de las 84 cuotas (pague 8 años sin atrasarme una cuota )del plan enviando una carta documento renunciando al vehiculo y cobrar el haber neto ,en enero me pagaron el 89 % quedando un resto de 26000 ,en agosto se van a cumplir un año desde que pague la ultima cuota ,me presente a chevrolet y me dicen que estan en jucio con tres personas del grupo y hasta que no salga la resolucion no me van a entregar el dinero ,se puede hacer algo o tengo que seguir esperando ,desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal me podrás ayudar yo ya terminó de pagar las 84 cuotas y quiero el reintegro del dinero .como tengo que hacer. Muchas gracias

      Eliminar
  6. hola buenas noches ,mi consulta es que en agosto de 2016 termine de pagar totalidad de las 84 cuotas (pague 8 años sin atrasarme una cuota )del plan enviando una carta documento renunciando al vehiculo y cobrar el haber neto ,en enero me pagaron el 89 % quedando un resto de 26000 ,en agosto se van a cumplir un año desde que pague la ultima cuota ,me presente a chevrolet y me dicen que estan en jucio con tres personas del grupo y hasta que no salga la resolucion no me van a entregar el dinero ,se puede hacer algo o tengo que seguir esperando ,desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. A mi novia le robaron el auto y está prendado ,nos robaron los papeles ella supone que lleva pagado 90000 y que el seguro le da 30000 y plan rombo o ...podía contestarle que se puede hacer

    ResponderEliminar
  8. hola, termine de pagar un plan 70/30, tienen idea de como se liquida para que me devuelvan el ahorro si es que no quiero sacar la unidad?

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes. Consulta 1, estoy en un plan de ahorro Citroën, 100% financiado, estoy en la cuota 20, me dicen que el grupo no se puede financiar, porque esta moroso, por esta razón, no se sortea el vehículo mensual ni lo puedo licitar. Quería saber si esto puede pasar?
    Por otro lado; consulta 2; me invitan a unirme a un nuevo plan y de esa forma tener el auto asegurado en la cuota 5; congelándome las 20 cuotas, por 5 años; del plan viejo. De alguna forma se puede recuperar las 20 cuotas?
    Consulta 3: Note irregularidades, por comentarios de un amigo en la concesionaria, que un ahorrista que debía una cuota de un mes anterior, pero al tener la ultima cuota paga, logra salir favorecido en el sorteo. Llame a círculo Citroën, me atendió como siempre una colombiana y me dijo que eso era imposible que pase. Si es así? Por favor contactarme.-

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes,te hago una consulta por un plan de ahorro el cual pague en su totalidad y el 6 de julio de este año cobre el 96% del valor del vehiculo menos el 3% que te sacan ellos por impuestos y desde esa fecha se me adeuda un 3% aun,cada mes que llamo me dicen que en mi grupo hay muchos morosos y por eso no me pueden liquidar ese 3 % y aducen que están en regla según lo que dice el contrato, el contrato lo he leído pero al no ser un especialista en el tema no lo entiendo,ustedes hacen este tipo de reclamos?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Como se procede para la devolucion del dineto? Me quedan 2 cuotas para terminar las 84

      Eliminar
    2. estoy en la misma... veo q ya lo terminaste de pagar, y ahora?

      Eliminar
  11. hola buenos dias, yo deje de pagar en la cuota 5 un plan 70/30 por un fiat punto, el plan liquido por finalizacion el dia 10/11/2017, reclame la devolucion de las cuotas abonadas y fiat me responde que no hay fondos disponibles para reintegro, que puedo hacer para que me reintegren lo abonado?

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas noches una consulta quería saber empeze a pagar un plan de ahorro Chevrolet pague la 1 cuota y gasto de inscripción ya hace más de un año y ahora m llego una carta q yo le debo a ellos gastos de sellado ,administración, etc.q puedo hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tmb, y que pasó? Mucha plata?

      Eliminar
    2. a mi me paso lo mismo pero me acerqué a la agencia donde hice el contrato del plan y realmente existe los gastos de sellado que está financiado en 12 cuotas entonces hasta que no termine de pagar la cuota 12 le seguís debiendo por los gastos de sellado y una vez que pagaste la cuota 12 ya no tenes mas obligaciones con la agencia y recién en la cuota 13 si querés continuas con el plan o renuncia pero es así la cláusula contractual y nosotros lamentablemente caemos en las garras de estos delincuentes entonces amigo trata de arreglar el pago de ese sellado porque te van a seguir jodiendo los abogados !!! SUERTE !!!

      Eliminar
    3. No pode seguir pagando tu cuota mensual de plan de ahorro?
      T proponemos pagar 2 cuotas mensuales I ingresando 1 nuevo comprador por mes. Más info a mi correo ramosestela91@gmail.com.
      Esta es tu gran oportunidad 🙌🏻🤩

      Eliminar
  13. buenos dias quisiera que me asesore hace un año me incribi por telefono en un plan de harbin chebrolet por un beiculo pague 16 mil con tarjeta desde ese momento no me pude comunicar mas con el vendedor able a la empresa y se peloteaban asi que desidi ablar a la tarjeta y hacer anular el cupon por una supuesta estafa y haora despues de un año me quieren cobrar 18 mil por gastos de papelerios por renucia del plan cuotas s/ pagar por contrato que nunca firme si soy de salta y ellos son de bs as que ago

    ResponderEliminar
  14. Hola se puede vender un plan d ahorro con titulo. Osea lo tengo q retirar ya pero no puedo seguir pagandolo puedo tranferirlo venderlo. Esta prendado faltan cuotas a pagar x mucho

    ResponderEliminar
  15. Hola yo adelante 3 años para poder terminar el plan y sacar el auto. el 20/07/17 pedí un fiat punto sin cambiar de vehículo y me mandaron imeil para retirar los papeles el 6 /10/17.retire y realice el reclamo por que me estaban dando un modelo de fabrica 2016 pero dicen ellos que como lo patentó 2017 va ser 2017y no me quisieron dar un 2017. Averiguando por internet el Fiat punto se dejó de fabricar el enero de 2017 y no me avisaron antes de pedir la unidad..fui a Fiat para pedir un 2017 y me dicen que realice el rechazo de la unidad a carone donde la pedí mandé carta documento avisando que no quería esa unidad 2016 y no me quieren aceptar el rechazo de la unidad.segun ellos tenían disponible el auto por eso me lo daban que si se dejó de fabricar pero como no supera el valor del 20% por eso no me avisaron.quiero saber si se puede hacer juicio? Fui defensa del consumidor y sale a favor de ello parece que la empresa le pasa plata para que salgan a su favor.

    ResponderEliminar
  16. enrique romero03 abril, 2018 14:35

    yo suscribi un fiat plan en el 2014. sali sorteado y no me notificaron fehacientemente. licite para lograr la adjudicacion. la oferta era la mayor pero me dijeron que el grupo no tenia la solvencia necesaria. cambie de concesionario a italsa para intentar licitar nuevamente. alli me atendio un vendedor que me dijo que no era necesario licitar. que suscribiendo un nuevo plan "reenganche" se me adjudicaba en 4 cuotas y que el plan original que tenia 34 cuotas pagas lo dejara porque luego se integraba al resto. cuando pague la cuarta cuota volvi a la concesionaria. ya el vendedor no estaba. me atendio otro que me dijo que su colega se habia equivocado. como resultado de ello estaba en mora en el plan original por falta de pago y las que habia pagado en el nuevo plan no me servian por lo que me aconsejaron que renunciara a este ultimo y suscribiera un tercer plan.asi lo hice al mismo tiempo que recibia por internet una oferta de otro vendedor de esa concesionaria con la entrega en la cuarta cuota. alli cai en la cuenta que realmente son unos estafadores que tienen a los ahorristas presos del sistema y lucran con sus aportes y las comisiones que le dejan las suscripcion de los planes. hice una denuncia por estafa por ante el fuero penal en lo criminal y correccional que esta tramitándose

    ResponderEliminar
  17. Buenos días termine de pagar Siena, y pedí la prenda, me dijeron que demoraba 6 meses, vuelvo llamar a fiat y ahora me dicen que debo abonar$3900 porque renovaron la prenda. Porque renovaron la prenda si yo pagué en su totalidad el auto?

    ResponderEliminar
  18. hola buenas tardes, mi nombre es Ibañez franco, quería hacer una consulta sobre un plan de ahorro que esta a nombre de mi madre , grupo/orden 9689/009 de plan fiat denver, me mandaron una carta documento en el que dice qu han hecho el balance tecnico y el monton que me tienen que reintegrar, lleve los papeles de mi madre para que le depositaran , en la cuenta corriente, y me dicen que tengo que esperar 45 días , el plan cerro el junio , supuesta-mente la IGJ , Finalización por cumplimiento del plazo
    25.3.1. Dentro de los treinta (30) días corridos del cumplimiento del plazo del grupo, la entidad administradora deberá: a) confeccionar un Balance Técnico de Liquidación de Grupo a la fecha de finalización; b) notificar la puesta a disposición de los fondos disponibles a los suscriptores renunciantes y rescindidos en forma fehaciente; c) los haberes de ahorro pagados dentro de los diez (10) días corridos de la notificación fehaciente de su puesta a disposición quedan exceptuados del pago de intereses. Si no se reintegrare el total del haber, la notificación fehaciente deberá expresar las razones que lo justifiquen. dice que tienen 10 días para ponerlo a dispocison una vez que me notificaron del balance , por favor si me podrian ayudar, muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. hola buenas tardes, mi nombre es Ibañez franco, quería hacer una consulta sobre un plan de ahorro que esta a nombre de mi madre , grupo/orden 9689/009 de plan fiat denver, me mandaron una carta documento en el que dice qu han hecho el balance tecnico y el monton que me tienen que reintegrar, lleve los papeles de mi madre para que le depositaran , en la cuenta corriente, y me dicen que tengo que esperar 45 días , el plan cerro el junio , supuesta-mente la IGJ , Finalización por cumplimiento del plazo
    25.3.1. Dentro de los treinta (30) días corridos del cumplimiento del plazo del grupo, la entidad administradora deberá: a) confeccionar un Balance Técnico de Liquidación de Grupo a la fecha de finalización; b) notificar la puesta a disposición de los fondos disponibles a los suscriptores renunciantes y rescindidos en forma fehaciente; c) los haberes de ahorro pagados dentro de los diez (10) días corridos de la notificación fehaciente de su puesta a disposición quedan exceptuados del pago de intereses. Si no se reintegrare el total del haber, la notificación fehaciente deberá expresar las razones que lo justifiquen. dice que tienen 10 días para ponerlo a dispocison una vez que me notificaron del balance , por favor si me podrian ayudar, muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. SOMOS VICTIMAS DE ESTOS PIRATAS. REVISA BIEN LA ACTUALIZACION QUE TE DAN Y LOS INTERESES QUE TE CORRESPONDEN.SI NO TE PAGAN LO MEJOR ES RECURRIR AL PROCEDIMIENTO DE CONCILIACION DE LA SECRETARIA DE COMERCIO DE LA NACION.ENTRAS POR INTERNET Y PEDI UN TURNO CON UNA CONCILIADORA CERCANA A TU DOMICILIO. EL PROCEDIMIENTO ES GRATUITO Y EQUIVALENTE A LA MEDIACION PREVIA A LA INICIACION DE UN JUICIO ANTE LA JUSTICIA EN LO COMERCIAL

    ResponderEliminar
  21. buenas tardes.
    termine de pagar un pan 70/30 peugeot 206 pero este auto fue actulizado varias veces hasta llegar al mod 208, resulta que la ultima aicuota de la cuota 84 el valor era de $4700 y hoy recibi la carta doc de la empresa mencioando que la alicuota es de $3986. en resumen la plata que quieren devolverme es menos de la mitad de lo que sale el 208 al dia de hoy.
    tengo entendido que el calculo seria, el valor total del auto /84 cuotas. es correcto? pueden asesorarme telefonicamente? oy de corrientes y no tenemos asesoria legal para estos casos.
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Estoy en igual situacion con un 70/30 de 208. Como te fue?

      Eliminar
  22. Hola. Al igual que todos mi inquietud es saber qué porcentaje devuelven en caso de renuncia con un plan 70/30. Ahora en agosto adjudicó automáticamente. Alguien me dijo que al valor de la alícuota vigente multiplicado por las 84 ctas... Y de ahí el 70% era lo que reintegran con un 2 o 4% menos x gastos. Solo quiero saber si es correcto. Es plan Citroen. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola en mi caso compre un plan vw 70/30 solicité el pago anticipado para cancelar el plan el 18/05/18 en agosto voy para solicitar la liberación de la prenda y me dicen que me mandaron a legales voy al concesionario de mi ciudad para realizar el reclamo que el cupón o deuda de variación de precios que les debo nunca me llego ni me enviaron ninguna información la cual llamó a bs as y pido lo que debo que lo haga por un cupón en blanco lo pago se envía el comprobante, me siguen diciendo que debo estudio jurídico que debo hacer? Puedo enviar carta documento a vw fabrica o acudir a Defensoría del consumidor consideró que no es culpa mía que no dispongan de un sistema que les actualize sus precios y la info que hay es muy mala

    ResponderEliminar
  24. Suscribi a Plan de Ahorro Fiat en mayo del 2018 adjudique el auto e hice el cambio de modelo en la cuota 57 y cancele la totalidad de la deuda. Ya han pasado 120 días y aun no me han entregado el mismo, ni siquiera me han asignado uno (nro chasis) ¿Si reclamo la totalidad del capital me devolverán al valor del precio de lista actual del vehiculo o solo lo aportado como cuota pura? ¿Puedo hacer una demanda por daños y perjuicios en base a esta demora? ¿Que opciones tengo y cual me recomienda?

    ResponderEliminar
  25. COMO VICTIMA DE ESTOS PLANES DE AHORRO TE ACONSEJO TENGAS MUCHO CUIDADO CON ESTOS TIPOS PORQUE SON TODOS ESTAFADORES. A MI ME HICIERON UNA CAMA EN DOS CONCESIONARIOS Y ME RESOLVIERON EL CONTRATO CON 38 CUOTAS ADENTRO QUE TODAVIA NO PUDE RECUPERAR. LOS DENUNCIE PENALMENTE PERO EL FISCAL ME CAJONEO LA CAUSA. SON GRUPOS ECONOMICOS MUY PODEROSOS. HICE MEDIACION E INTENTE LA CONCILIACION DE LA SCRETARIA DE COMERCIO Y SE ME CAGABAN DE RISA EN LAS AUDIENCIAS Y NUNCA ME OFRECIERON UN MANGO. UN CONSEJO AGARRA LO QUE TE OFREZCAN PORQUE LOS "AHORRISTAS" COMO VOS Y COMO YO PARA ELLOS SOMOS CLIENTES CAUTIVOS SIN DERECHO A NADA PORQUE SIEMPRE INTERPRETAN LAS CLAUSULAS DEL CONTRATO QUE TE HICIERON FIRMAR A SU FAVOR Y CUENTAN CON LA COMPLICIDAD DE LOS ORGANISMOS OFICIALES QUE LOS TENDRIAN QUE CONTROLAR, LA INACCION DE LA JUSTICIA Y EL SILENCIO DE LOS GRANDE MEDIOS DE DIFUSION QUE NO QUIEREN PERDER LOS INGRESOS POR LA PUBLICIDAD DE ESTAS EMPRESAS. SUERTE.

    ResponderEliminar
  26. Hola les quería hacer una consulta ..yo estaba pagando hace un tiempo atrás un plan con italcar Fiat y de repente me dicen que quebro y nadie me da ninguna respuesta ...esto es en Córdoba capital ...agradecería mucho su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entra a la pagina oficial de fiat y con tu nº de grupo y orden capaz sale algo sino escribiles directo a ellos

      Eliminar
  27. TODOS LOS QUE HEMOS SUSCRIPTO PLANES DE AHORRO AUTOMOTOR SOMOS VICTIMAS DE ESTA MODALIDAD FRAUDULENTA QUE NOS TIENE COMO "AHORRISTAS" CAUTIVOS DURANTE MUCH0S AÑOS CON PROMESAS DE DEV0LUCION DEL DINERO QUE RARA VEZ SE CONCRETA Y CUANDO LO HACEN INVENTAN UNA LIQUIDACION TRUCHA. YO HICE LA DENUNCIA PENAL ANTE EL FUERO CRIMINAL Y CORRECCIONAL DE LA CAPITAL FEDERAL PERO LA FISCALIA QUE INTERVINO ME CAJONEO EL EXPTE SIN INCIAR LA INVESTIGACION A PESAR DE QUE FUERON LOOS PROPIOS VENDEDORES DE DOS CONCESIONARIAS LOS QUE ME ASESORARON DOLOSAMENTE PARA QUE CAYERA EN MORA Y ASI ME RESCICIERAN EL CONTRATO. HAY QUE SEGUIR INSISTIENDO CON LAS DENUNCIAS PENALES PORQUE EN ALGUN MOMENTO ESTAS ESTAFAS QUE CUENTAN CON LA COMPLICIDAD DE LA INSPECCION DE JUSTICIA, LA INACTIVIDAD JUDICIAL Y EL SILENCIO DE LOS MEDIOS QUE NO QUIEREN PERDER LOS INGRESOS POR PUBLICIDAD, VAN A SER JUZGADOS Y CONDENADOS. MI CASO ESTA RESUMIDO EN ESTE MISMO MEDIO HACE UN PAR DE AÑOS. ATTE. ENRIQUE ROMERO

    ResponderEliminar
  28. Hola yo estuve pagando un plan ovalo de 2009 asta el 2018 84 cuotas 70.30 mandaron el valor .Y quería saber si lo tienen que actualizar al predio de hoy a mi favor

    ResponderEliminar
  29. Quiero dar de baja mi plan de ahorro y recuperar lo abonado hasta el día de la fecha q son 14 cuotas porque se me hace imposible seguir pagando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenes que mandar una renuncia por escrito. te van a devolver las 14 cuotas puras con una quita porcentual por renuncia cuando se liquide el grupo al que perteneces. si no renuncias y entras en mora con 4 cuotas impagas te rescinden el contrato y la quita es superior que en caso de renuncia. las cuotas pagas se actualizan pero el calculo de actualizacion te lo hacen ellos y seguramente te van a jorobar con un importe menor al que te corresponde.

      Eliminar
  30. Hola, estoy pagando un plan dE ahorro, ya tengo la unidad que me fue entregada en 2017. Ahora por razones de salud y otros no puedo pagar en tiempo y forma, hable a FCA. (Fiat Argentina. )para hacer pagos parciales y no me responden... es viable un recurso de amparo? dado que me dijeron que si a la 3° cuota no regularizo me sacan la unidad... gracias

    ResponderEliminar
  31. buenas,mi cuota num 73 de mi autoahorro fue de $7700,la num 74 q vence en octubre es de $9941..quisiera saber si semejante incremento ya sea por la devaluacion de septiembre u otras cuestiones,es legal...muchas gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola, me suscribieron a un plan ovalo, me quede sin trabajo dias despues.. Me piden q le pague la inscripcion de 13 mil pesos y les de mis nuneros de tarjeta de credito.. La cosa que no le di mi tarjeta y me llaman diciendome que ai no pago me van a mandar a estudio juridico, la cosa es q nunca pague ni la inscripcion ni la primer cuota.. Directamente no mo quiero el plan no tengo trabajo.. Puedo darle de baja? El consesionario no quiere darme de baja ai no pago la inscripcion y 3 cuotas.. Ayudaaaa estoy desesperado

    ResponderEliminar
  33. NO LE DES UN MANGO. SON TODOS LADRONES. COMO CONSUMIDOR TENES TODO EL DERECHO DE ARREPENTIRTE. EL PROBLEMA LO TENEMOS LOS QUE LE HEMOS PAGADO MUCHAS CUOTAS, NOS RESCINDIERON EL CONTRATO POR MORA POR CULPA DEL ASESORAMIENTO ENGAÑOSO DE LOS VENDEDORES DE LAS CONCESIONARIAS QUE TE PROMETEN CUALQUIER COSA Y DESPUES NO SE CUMPLEN. HACE AÑOS QUE ESTAMOS ESPERANDO QUE NOS DEVUELVAN LA PLATA AHORRADA Y NADIE TE DA UNA RESPUESTA CERTERA. SON PELIGROSOS. CUENTAN CON LA PROTECCION DE LA JUSTICIA, LOS ORGANISMOS OFICIALES QUE DEBERIAN CONTROLARLOS Y EL OLVIDO DE LOS MEDIOS NACIONALES QUE NO QUIEREN PERDER SUS INGRESOS POR PUBLICIDAD. TE LO DIGO POR EXPERIENCIA

    ResponderEliminar
  34. Hola consulta yo tengo 47 cuotas pagas de un plan 100% de un vw Up vengo licitando hace 3 meses y no entregan auto por licitación por que el círculo está moroso y yo estoy al día nunca me atrase quería saber si se puede hacer algo ya que nesecito el auto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso lo mismo y me fui a fábrica y me solucionaron.1159540558 Mándame eso te paso el contacto si querés

      Eliminar
  35. Hola adquirí un plan caducado de 10 cuotas autoplan Peugeot 207,y quiero solicitar devolucion de haber.
    que conviene transferir el plan a mi nombre o pedir reintegro a titular..gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola les hago una consulta: Adquiri un autoplan Peugeot 207 con 10 cuotas pagas ya caducado.. que me conviene para reclamar el dinero .cambiar la titularidad o que el titular me de un poder?..
    Desde ya muy agradecido

    ResponderEliminar
  37. Hola yo tengo un plan con 30 cuotas pagas y renuncie al plan supuestamente me deberían devolver el dinero cuando finalice el grupo pero yo quisiera saber como puedo averiguar si el dinero todavía me pertenece o se lo quedo el vendedor porque yo había hecho un cambio de concesionario de fiat Palermo de corrientes a auto novo de Moreno buenos Aires

    ResponderEliminar
  38. Mi plan FIAT DE 84 CUOTAS TOTALMENTE PAGAS SE CERRO EN EL MES DE ABRIL,Y POR PROBLEMAS DE SALUD PEDI LA RESTITUCION DEL DINERO.FUE ACEPTADO POR FCA POR CARTADICIENDO QUE ME ENVIABAN EL CHEQUE.NI NOTICIAS .LLAMABA POR TELEFONO Y SIEMPRE DILATABAN,VOLVI A LA CALLE BALCARCE A REITERAR EL PEDIDO ,DEJANDO EL CBU PARA QUE ME DEPOSITARAN EL DINERO.UN ILUSO.TENGO UNA TERCERA AUDIENCIA DE CONCILIACION,YA QUE LO UNICO QUE CONSEGUI FUE SABER EN LA SEGUNDA CUAL SERIA EL VALOR DE LA RESTITUCION.VAN 6 MESES SIN PODER DISPONER DE MI DINERO.LO RECUPERARE?LAS AUDIENCIAS LAS TRAMITE A TRAVES DE CONSUMO PROTEGIDO.FCA COMO MUCHOS PLANES DE AHORRO ESTAN MANEJADOS POR FINANCIERAS QUE CUENTAN CON LOS ABOGADOS CARANCHOS.BAH ESTAFADORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como estas Mario! cuanto lamento esa experiencia. Como te fue? estoy por terminar de pagar el plan y la verdad es q leo todo esto y estoy al borde del colapso. Me seria muy util tu experiencia y si fuiste con abogados que me pases el contacto. Desde ya muchas gracias!

      Eliminar
  39. Buenas noches, consulta ☺️😅voy pagando 73 cuitcude Fiat plan de ahorro éstas últimas cuotas me aumentaron en gorfo irracional,el fobdode 6000 oasea oagat15000 es imposible pagar semejante importe.
    Consulta fondd debo acudir, para realizar el reclamo.
    DaluSal

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Hola,quería consultar,estoy pagando un auto que adquiri atravez de un plan de ahorro,es 100 financiado,la cuota en 6 meses me subió aproximadamente $6000 y ya no puedo seguir pagandolo,van solo 21 cuotas, que puedo hacer??

    ResponderEliminar
  42. Hola, dejo de pagarn un plan de ahorro de fiat, con cinco cuotas pagas, el mismo esta rescindido ya. Ahora me llega una carta documento intimandome a pargar el derecho de inscripción? esto es valido? gcias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo terminaron cobrando? Me pasa lo mismo ahora con Chevrolet

      Eliminar
  43. Hola buenas noches tengobun plan con 25 cuotas pagas quisiera saber si puedo recuperar mi dinero

    ResponderEliminar
  44. Hola tengo un plan de 17 cuotas pagas y mi situacion economica no es bueno lo cual no piedo seguir pagando

    ResponderEliminar
  45. Buenos días, quisiera consultar por las cuotas, tengo un plan de autoahorro VW de 84 cuotas 100% financiado, estoy teniendo problemas para pagar la cuota que ya es de 11750 pesos, el auto tiene un valor de 550000 pesos para el plan pero si llamas y preguntas te dicen que cuesta 400000, puede ser que influencia el precio para los planes? Qué debo hacer? Aclaro que ya tengo el auto y no me alcanza con venderlo para pagar la deuda

    ResponderEliminar
  46. Hola, necesito ayuda, tengo un plan VW y no puedo pagar más, creo que es una estafando ya, para ellos el VW gol vale 550000 pesos, y estoy pagando una cuota de 11750 pesos, ya tengo el auto, qué debo hacer

    ResponderEliminar
  47. Unknown...yo tengo el mismo problema ahí alguna solución ?

    ResponderEliminar
  48. Buen día, querìa consultar si puedo no patentar hasta que me entreguen el color que yo quiero despuès de haber licitado y salido adjudicada en el plan de un auto? Espero sus comentarios

    ResponderEliminar
  49. Hola, tengo un plan vw up voy x cuota 36 + 3 impagas por quedarme sin trabajo,publicitan un seguro x desempleo el que me parece son todas mentiras,yo presente toda prueba del despido y me lo rechazan,obviamente no puedo pagar ya que no consegui trabajo como puedo recuperar antes lo invertido sin tener que esperar 4 años

    ResponderEliminar
  50. Ayuda..estaba pagando una camioneta toro le di de baja. Luego me incribi en otro plan ahorro. Crono. Xq me dijieron q ivan a gestionar el dinero de la camioneta. Y ya pasaron 4 meses y no pasa nada. Es verdad ese tramite

    ResponderEliminar
  51. Necesito que se comunique conmigo urgente 1131862599

    ResponderEliminar
  52. Mi grupo cierra en diciembre 2019; será posible que me devuelvan el dinero antes?

    ResponderEliminar
  53. Hola mi consulta es la siguiente en noviembre pague la totalidad del contrato las 84 cuotas fiat plan pasaron 2 meses y aun no se como retirar los fondos ellos me ficen que tengo que renunciar al plan que hago?

    ResponderEliminar
  54. Buenas tardes mi grupo cerró en septiembre del año pasado y todavía no me reitegran el dinero que puedo hacer y de cuanto es el interes del descuento que ellos pueden hacer

    ResponderEliminar
  55. Hola estoy pagando un amarok plan 70/30 si termino de pagar el plan que tengo que pagar ahora en adelante.
    Es decir que me cobran.

    ResponderEliminar
  56. Hola buenos días... Que debo hacer???el mes de julio 2018 cancele mi plan de ahorro 100%. No quise el automóvil y pedí el dinero.. Me dijeron que bueno.
    Ya MANDE carta documento y todavía no tengo el dinero.

    ResponderEliminar
  57. hola me llego una carta de peugeot en la cual me dicen que el valor de la alícuota es de $7070.24 yo pague 12 cuotas y lo que me quieren devolver es $18414. me da la sensacion que es mucho menos que lo que debería cobrar por lo que he leído. donde me puedo asesorar bien?

    ResponderEliminar
  58. Hola di de baja el plan despues de pagar la primera cuota y la suscripcion mediante una carta documento, despues de 4 meses me llego una carta documento exigiendome que page los gastos administrativos de suscripcion al plan amenazandome de un juicio si no lo pago, corro riesgo de embargo o entrar en el veraz si no lo abono?? Porq no quiero Seguir dandole ni un peso a estos chorros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me está pasando de calidad y después me dan de bajalo mismo me dicen que tengo que hacer el control de

      Eliminar
  59. ATENCION PARA TODOS AQUELLOS AHORRISTAS CAUTIVOS QUE POR DIVERSAS RAZONES HAYAN DEJADO DE PAGAR LAS LIQUIDACIONES MENSUALES. ESTAN LLAMANDO POR TELEFONO DICIENDO QUE HAY UN REINTEGRO ANTICIPADO PROMETIENDO CUALQUIER CIFRA EN UN PLAZO DE 90 DIAS HABILES. PERO PIDEN EL PAGO ANTICIPADO POR LA GESTION COMERCIAL DE UNOS $10000 PROMEDIO. DICEN PERTENECER AL AREA DE AUDITORIA EN MI CASO DE FIATPLAN DEL CUARTO PISO DEL EDIFICIO DE BALCARCE. HICE LA CONSULTA POR CORREO AL CALL CENTER DE FIAT PLAN PERO NADIE ME CONTESTA SI ESTO TIENE ALGO DE SERIEDAD. CUANDO UNO LES PIDE QUE LA OFERTA SE LA PASEN POR ESCRITO BUSCAN EXCUSAS. TODO ES POR TELEFONO Y PRETENDEN QUE SE LES ABONE ESE MONTO CON TARJETA DE CREDITO DANDOLE LOS DATOS. EN MI OPINION SE TRATA DE UNA NUEVA FORMA DE ESTAFA APROVECHANDOSE DE LA DESESPERACION DE LOS AHORRISTAS PARA RECUPERAR SUS AHORROS. POR OTRA PARTE HAN COMENZADO A DESAPARECER CONCESIONARIOS OFICIALES QUE HICIERON ESTRAGOS COMO EN MI CASO LA CONCESIONARIA ITALS SA. EN CUYA DIRECCION HAY OTRA DEL GRUPO GIAMA. DICEN QUE PIDIO LA QUIEBRA PERO NO HAY NINGUNA QUIEBRA INICIADA CON ESA EMPRESA. UN VERDADERO DESPOJO AVALADO POR LA ORGANIZACION DE FIATPLAN LA INSPECCION DE JUSTICIA . LAS DENUNCIAS PENALES SON CAJONEADAS POR LAS FISCALIAS Y LOS MEDIOS NO SE REFIEREN A ESTE PROBLEMA PARA NO PERDER LOS INGRESOS POR PUBLICIDAD. COMO SIEMPRE UN PAIS DE GARCAS

    ResponderEliminar
  60. HAY DOS DENUNCIAS PENALES POR ESTAFA Y OTRA POR INSOLVENCIA PENAL FRAUDULENTA. LA PRIMERA EN EL JUZGADO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO 43(CAUSA 73597) QUE APARENTEMENTE ESTA CAJONEADA. LA SEGUNDA EN EL JUZGADO 40 DEL MISMO FUERO E INTERVIENE LA FISCALIA 15 DE TUCUMAN 966 PISO 7MO(CAUSA 49029/19) RECIENTEMENTE EFECTUADA. YA ME DIJERON QUE PARA QUE ESTAS CAUSAS AVANCEN ES CONVENIENTE QUE SE PRESENTEN TODOS LOS DAMNIFICADOS POR ESTOS PLANES DE FIAT PLAN Y EN ESPECIAL LOS QUE SON VICTIMAS DE LA CONCESIONARIA ITAL SA HOY DESAPARECIDA. FIAT YA HIZO LO MISMO CON LA CONCESIONARIA MARANELLO, LA DESVINCULAN COMO CONCESIONARIA OFICIAL Y DESPUES LE OFRECEN A LOS AHORRISTAS CAUTIVOS UN 20% DEL AHORRO ACTUALIZADO POR LAS CUOTAS PAGAS. NO HAY QUE DEJARSE ESTAFAR. ESPERO CONTESTACION Y/O CONSULTAS. SLDOS- ENRIQUE ROMERO

    ResponderEliminar
  61. Hola mi consulta es tengo un plam de ahorro reciem.en la 6 cuota por razones eclnomicas no puedo seguir pagando y ahora me mandaron a pre_legales por que dicen q tengo que paagar 12 cuotas segun el contrato . Mi señora me habia prestado su targeta de devito y ahora salen que tengo deuda compartida con ella y posiblemente embarguen su sueldo queria saber si eso se puede solucionar o solo son chantajes para seguir pagando.

    ResponderEliminar
  62. hola. Tengo un plan q deje de pagar ase 6 año más o meno y quiero recuperar mi plata. el plan ya venció y se supone que me tien q devolver mi plata pero donde llamo no me dan respuesta.. 1121888163

    ResponderEliminar
  63. Hola, me están por devolver la plata de un plan óvalo (Ford) me pidieron un cbu. Soy monotributista, Cúando me depositen la plata como lo toma afip? porque cada vez que yo deposito para pagar monotributo me descuentan sircreb. No es plata nueva, es plata recuperada, cómo hago para que no me retengan ni me pidan declaración. Gracias.

    ResponderEliminar
  64. Hola buenas tardes entre dinero para un auto adjudicado pero no tengo gantes asique quiero retirar el dinero pero no me contestan ni me responden los mail, como tengo que hacer para recuperar mi dinero?

    ResponderEliminar
  65. Buenas tardes. Termine de pagar las 84 cuotas de Peugeot y m dicen que mande una carta dando d baja sorteo y adjudicación para el reintegro,puede ser que sea así?

    ResponderEliminar
  66. Hola yo deje de oagar un plan de ahorro en cotroen en la cuota 52 solo cual me quieren descotar nas del 70 % pagado

    ResponderEliminar
  67. hola ezequiel te hago una consulta, a mi me esta pasando algo parecido con lo tuyo pague 7 cuotas y la alícuota es de 11ooo aprox y me quieren pagar solamente 5500 pesos tuviste alguna solucion te dejo mi numero si por favor tuviste alguna solucion 3764278856

    ResponderEliminar
  68. SI INGRESAN EN LA PAGINA DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PUBLICARON UNA DEMANDA MODELO POR UNA DENUNCIA QUE HABRIAN HECHO CONTRA FIAT POR TODOS LOS PROBLEMAS QUE CAUSAN EL AUMENTO INCONTROLADO DE LAS CUOTAS DE LOS PLANES DE AHORRO

    ResponderEliminar
  69. Buenas tardes tengo una consulta, si adelanto cuotas y termino de pagar 12 cuotas antes de lo pactado, y no quiero retirar el vehículo hasta que finalicen las 84 cuotas. ¿ me pueden cobrar algún tipo de gasto administrativo por no retirar el rodado en cada cuota que queda?

    ResponderEliminar
  70. GENTE, ESTE ABOGADO NO RESPONDE!! SOLO DEJA EL TELEFONO PARA QUE LO CONTACTEN. NO VA A RESPONDER NINGUNA CONSULTA, SOLO QUIERE TRABAJO, X ESO HACE ESTE BLOG!

    ResponderEliminar
  71. hola soy jorge romero suscribi un plan fiat toro a principio de agosto page la cuota inicial me prometieron muchas cosas la agencia pero me mintieron y no cumplieron renuncie por gmail correo como ellos me dijeron mande todos los papeles que me pidieron y hoy 3 meses despues me llama un estudio juridico cobrandome cuotas atrasadas del plan y yo renuncie el mismo mes que suscribi no tomaron mi renuncia o que .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo solucionaste

      Eliminar
    2. A mi m vino 97800 una carta documento no se q acer

      Eliminar
  72. Buenas yo pague una cuota de chevrolet y renuncie y ahora me quieren cobrar de un estudió judirico 23.000 pesos por papeles y seguro. Eso es correcto tienen derecho a cobrarte?

    ResponderEliminar
  73. hola buenas tardes mi nombre es emmanuel en el dia de hoy me llego la ultima cuota del auto de mi plan de ahorros 100%/100% en la cual se reflejada un aumento o impuesto de $150000 ciento cincuenta mil pesos, un locura. en comparacion con una cuota normal se me es imposible pagar cierta cantidadsobre este tema se podria hacer un plan de pago, una conciliación sobre este impuesto en la ultima cuota, sobre este tema estoy muy desconsolado por un temor de no poder pagar todo en una sola cuota y perder el vehículo
    Les agredeceria si me dieran un mino ascesoramiento

    ResponderEliminar
  74. Hola. La empresa Chevrolet no quiere devolverme las 6 cuotas que pague d un plan. Dicen que quedó a cuenta de gastos del mismo. El plan termino en el 2015 y nunca se comunicaron conmigo. Ahora su respuesta es esta. No correspondía devolución. Leí en varios lugares que no es así. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  75. Hola como puedo hacer para que me devuelvan La Plata ya que no salí sorteado y quería retirar lo que puse para adjudicar. Ya llamé pero me dicen que tiene problemas con el banco que el sistema cayó o simplemente no responde ya llame a todooos

    ResponderEliminar
  76. Buenas noches Recindi de un plan de ahorro de Peugeot de 84 cuotas pague 14 cuotas me quedé sin trabajo y quiero saber cómo recuperar el dinero.Entre a la página de Peugeot y figura todo mí plan. Me podrán pasar un teléfono de un abogado para resolver este tema.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  77. Buenas tardes estamos pagando un plan de ahorro de Peugeot. Tenemos el vehiculo desde agosto 2018. Pero con el excesivo aumento de las cuotas tenemos tres adeudadas (octubre y noviembre 2018 y junio 2021). Mi consulta es hasta cuando tengo cobertura de seguro?

    ResponderEliminar
  78. Buenos días yo me inscribí en el plan fiat crono con la segunda cuota pactada tenía que retirar el auto pero no conseguí los garantes que me pidieron antes de pagar la segunda cuota pague 200 mil pesos de adjudicación y después de la segunda cuota pagada tuve que mandar el telegrama para darle de baja al plan mi pregunta es me tienen que de volver la plata de la adjudicación

    ResponderEliminar
  79. Buenas tardes. Tengo 3 planes caídos (dos de Fiat y uno de Peugeot) con pocas cuotas de hace 7... 8años, pero necesito el dinero. ¿Cómo puedo hacer para recuperar el dinero? Gracias. Fabiana

    ResponderEliminar

John Unger y Schoep, todo un ejemplo de amor

John Unger y Schoep, todo un ejemplo de amor



"Mi meta en la vida es ser tan buena persona como mi perro ya cree que soy".

25 de agosto de 2008

Consejos para tener un Pit bull


La verdad sobre el PIT BULL

Características:

El pitbull es un perro notable de tamaño mediano, estructura sólida, pelo corto y una musculatura bien definida. Aunque se conoce a esta raza con el nombre genérico de pitbull, el nombre correcto en castellano es pit bull terrier americano.

Si bien el nombre de la raza da a pensar que el pitbull se originó en Estados Unidos, el origen de esta raza se remonta a la Gran Bretaña del siglo XIX.

Creado originalmente para ser un perro de pelea, el pitbull presenta características físicas que le confieren gran fuerza y agilidad. También es un perro muy resistente al dolor físico y tiene un coraje que supera cualquier expectativa.

Estas características han sido un arma de doble filo para esta noble raza. Los aficionados al pitbull valoran su fuerza y agilidad, mientras que sus detractores opinan que es poco menos que una máquina de matar.

Apariencia del pitbull

La cabeza del pitbull es larga, ancha y poderosa, pero no debe ser desproporcionada con relación al cuerpo. Vista de frente tiene la forma de un trapecio invertido, es decir que es como un triángulo invertido cuyo extremo inferior ha sido cortado. Las mejillas son abultadas y sobresalen de este trapecio imaginario.

El stop es moderadamente definido, y los ojos tienen una ubicación baja en el cráneo. Los ojos del pitbull pueden ser de cualquier color excepto celeste. Las orejas son en forma de rosa o semierectas, y su inserción es alta.

La mordida del pitbull es poderosa y es una de las características que ha fomentado algunos mitos sobre el pitbull. Uno de esos mitos dice que el perro pitbull es incapaz de soltar la presa porque sus quijadas se traban de alguna manera. Otro mito le atribuye a la mordida del pitbull una presión de 1600 libras por pulgada cuadrada. Esos mitos absurdos han ayudado a destruir la imagen de esta noble raza de perros.

Al igual que la cabeza, el cuerpo del perro pitbull es muy llamativo. Aunque resulte extraño para quien no conoce a esta raza, el cuerpo del pitbull no es excesivamente voluminoso ni ancho. Es cierto que existen fotos y videos de perros "pitbull" que parecen versiones caninas de un Arnold Schwarzenegger enano, pero esa no es la imagen real del pitbull.

De acuerdo con el estándar de la raza aceptado por el United Kennel Club (UKC), el perro pitbull debe tener un cuerpo ligeramente más largo que alto, con pecho profundo y nunca debe tener apariencia gruesa o excesivamente musculosa. De hecho, el mismo estándar establece que el pecho no debe ser más ancho que profundo.

Todos esos "fisicoculturistas caninos" que parecen tanques de cuatro patas, no concuerdan con el estándar del perro pitbull.

Una de las características físicas más agradables del pitbull es su pelaje corto y lustroso, que invita a la caricia incluso a quienes no son muy afectos a los perros. Ciertamente es muy agradable acariciar el lustroso pelaje de un pitbull... siempre que el perro esté limpio, por supuesto. Todos los colores son aceptados para esta raza, excepto el mirlo (fondo jaspeado con parches de color sólido).

Temperamento y carácter del pitbull

Los medios de comunicación y la sociedad en general, han difundido muchos mitos y leyendas sobre el carácter del perro pitbull. Hoy en día la mayoría de la gente piensa que los pitbull son perros peligrosos, inestables y muy agresivos.

Esa idea es incorrecta, pero sus partidarios tratan de apoyarla basándose en la historia del perro pitbull y en datos de ataques ocasionales provocados por pitbulls o perros similares.


La verdad es que el pitbull es un perro con un impulso de presa muy desarrollado, pero no es un asesino por naturaleza. De hecho, tiende a ser un perro muy sociable con la gente. En general, éste es un perro que puede llevarse muy bien con niños y adultos, y puede ser una mascota excepcional.

Sin embargo, el buen carácter de cualquier perro (incluido el pitbull) depende de su correcta socialización desde cachorro.

En términos generales, estos perros son amigables, juguetones y confiables con la gente.

De acuerdo con las estadísticas de la sociedad americana de evaluación del temperamento (ATTS por sus siglas en inglés), el pitbull tiene un temperamento más estable que el promedio de los perros. Más aún, en las evaluaciones llevadas a cabo por esa organización el año 2006, el pitbull obtuvo una mejor "calificación" que razas tales como el beagle y el golden retriever.

Ahora bien, aún cuando esta raza no tiende a ser agresiva con las personas, sí existen perros pitbull que son agresivos. Esto se debe al cuidado inadecuado y la irresponsabilidad de sus dueños, y puede ocurrir con cualquier raza de perros.

Por otro lado, aunque un pitbull puede ser socializado con otros perros y con otros animales, ésta no es la raza más recomendable si quieres tener más de un perro. Un perro pitbull puede tener amigos perros, pero el fuerte impulso de presa y la capacidad combativa de esta raza pueden provocar serios conflictos.

La inteligencia de estos perros los hace fácilmente adiestrables. Los pitbull se adaptan bien a diferentes técnicas de adiestramiento canino, pero responden mejor con el adiestramiento en positivo.

Peso y altura

El estándar de la raza no especifica una altura determinada, sino que prioriza la construcción armónica del cuerpo. Es por eso que existen perros pitbull de tamaños muy heterogéneos. Sin embargo, el pitbull es un perro de talla mediana.

El peso debe estar en proporción con la altura, por lo que también es muy variable en esta raza. Sin embargo, el peso de los machos suele encontrarse entre los 15,9 y 27,2 kilogramos; mientras que el peso de las hembras suele estar entre los 13,6 y 22,7 kilogramos.

Salud y cuidados

Ésta es una de las razas de perros más resistentes a las enfermedades, pero no por eso debes descuidar su salud. Además de tener al día las vacunas de tu perro, tienes que prestar atención a posibles problemas del corazón, enfermedades contagiosas de la piel (sarna, eccemas, hongos), parásitos internos y externos, etc.

Por supuesto, lo más importante para mantener la salud de tu pitbull es que se le haga una revisión veterinaria regular y que sigas los consejos que te de el veterinario.

El pelaje del pitbull no necesita de cuidados especiales. Será suficiente con el cepillado regular y el baño cada vez que se ensucie.

Sin embargo, el ejercicio es muy importante por lo que necesitarás sacarlo a pasear al menos una vez al día por períodos prolongados (1 hora como mínimo). Al pasearlo tienes que cuidar que no pelee con otros perros, ya que esto es algo frecuente con esta raza. También tienes que proporcionarle el adiestramiento canino básico para poder controlarlo cuando sea necesario.

Los juegos son muy importantes y, si puedes, también deberías llevarlo al campo de vez en cuando.

Historia de los perros pitbull

Los perros pitbull actuales tienen sus orígenes en la Gran Bretaña del siglo XIX, pero su historia se remonta a la época del imperio romano.

Esta raza desciende de perros molosos de pelea, que originalmente se usaban para peleas contra toros y osos. Con la prohibición de estas peleas en Inglaterra, los aficionados a estos "deportes" empezaron a criar perros más ligeros para hacerlos pelear entre ellos. Parece ser que se utilizaron perros de tipo terrier, consiguiendo así mayor agilidad sin perder la combatividad.

El pitbull fue reconocido en alguna época por el American Kennel Club (AKC), pero luego fue eliminado de sus registros porque dicha institución no quería la mala prensa que traía consigo una raza de pelea. Es así que los cinófilos norteamericanos desarrollaron una nueva raza a partir del pitbull de entonces, el American Staffordshire Terrier.

Actualmente, el pitbull es reconocido por algunas organizaciones cinófilas, como el United Kennel Club y la American Dog Breeders Association, pero no es reconocido por la Federación Cinológica Internacional (FCI) ni por el AKC. Sin embargo, algunas entidades afiliadas a la FCI reconocen a la raza, como es el caso de la Federación Cinológica Argentina.

Actualmente la raza está considerada como una de las razas peligrosas, pero sigue brindando su cariño y lealtad a miles de personas en todo el mundo.