lunes, 30 de marzo de 2009

DERECHO CIVIL: MEDIANERÍA - Pared Medianera

¿ Que se entiende por pared medianera ?

Cuando se habla de una pared medianera, en forma simple podemos referir a la pared que separa dos propiedades cerradas de diferentes propietarios. Este tipo de muros se construye en forma encaballada sobre un eje divisorio de predios o contiguo al mismo. Ambos propietarios contribuyen cada uno con el mantenimiento y conservación del mismo.

Las paredes que dividen patios, jardines o quintas no se consideran medianeros.

Generalmente poseen como características a) un espesor de 30 centímetros, de los cuales 15 pertenecen a cada vecino. La altura del mismo estará designada por ordenanza de la municipalidad donde esté ubicada la propiedad. En el caso que no estuviese previsto por la municipalidad, la altura será de tres metros, b) ambos vecinos contribuyeron en partes iguales a su levantamiento, c) los propietarios están obligados a su conservación y reconstrucción en su caso.

Código Civil

Art. 2717.- Un muro es medianero y común de los vecinos de las heredades contiguas que lo han hecho construir a su costa en el límite separativo de las dos heredades.
Art. 2719.- La medianería de las paredes o muros no se presume sino cuando dividen edificios, y no patios, jardines, quintas, etc., Aunque éstos se encuentren cerrados por todos sus lados.
Art. 2722.- Los condóminos de un muro o pared medianera, están obligados en la proporción de sus derechos, a los gastos de reparaciones o reconstrucciones de la pared o muro.
Art. 2729.- Las paredes divisorias deben levantarse a la altura designada en cada municipalidad; si no hubiese designación determinada, la altura será de tres metros.

Derechos de los propietarios sobre la medianera - Particularidades

-El Código Civil, determina que donde no haya un propietario para compartir para compartir los gastos de medianería, el que llega primero puede asentar la mitad de la pared que construya sobre el terreno del vecino.

Cuando se conozca al otro propietario, podrá reclamarle el pago correspondiente al 50 % del valor de la pared. Quien levantó la pared por su cuenta, tiene un plazo de 10 años para exigir al otro propietario el pago de la parte que le corresponde.

Art. 2725.- El que en los pueblos o en sus arrabales edifica primero en un lugar aún no cerrado entre paredes, puede asentar la mitad de la pared que construya sobre el terreno del vecino, con tal que la pared sea de piedra o de ladrillo hasta la altura de tres metros, y su espesor entero no exceda de dieciocho pulgadas.

Art. 2728.- El que hubiere construido en un lugar donde el cerramiento es forzoso, en su terreno y a su costa, un muro o pared de encerramiento, no puede reclamar de su vecino el reembolso de la mitad de su valor y del terreno en que se hubiere asentado, sino en el caso que el vecino quiera servirse de la pared divisoria.

-Los propietarios, pueden arrimar toda tipo clase de construcciones a la medianera, poner tirantes en todo su espesor, o apoyar una chimenea, un asador, estructura de placares, etc. siempre y cuando no causen perjuicio a la pared y/o a los derechos del otro propietario. Si uno de los condóminos se pasa de su mitad de pared, deberá pagarle al otro por el uso de ese sector de su propiedad.

Art. 2730.- La medianería da derecho a cada uno de los condóminos a servirse de la pared o muro medianero para todos los usos a que ella está destinada según su naturaleza, con tal que no causen deterioros en la pared, o comprometan su solidez, y no se estorbe el ejercicio de iguales derechos para el vecino.

-El propietario que quiere servirse de todo o de parte de un muro que fue construido por su vecino lindero, debe adquirir la parte que desee utilizar. Solamente adquirirá los derechos de medianería; en cambio, si el muro se halla íntegramente construido sobre el fundo del vecino, coincidiendo uno de sus filos exteriores con el plano virtual del eje divisorio de los terrenos, no solo debe abonar los derechos de medianería sino también la franja de terreno del lindero donde se asienta el muro.

Art.2736.- Todo propietario cuya finca linda inmediatamente con una pared o muro no medianero, tiene la facultad de adquirir la medianería en toda la extensión de la pared, o sólo en la parte que alcance a tener la finca de su propiedad hasta la altura de las paredes divisorias, reembolsando la mitad del valor de la pared, como esté construida, o de la porción de que adquiera medianería, como también la mitad del valor del suelo sobre que se ha asentado; pero no podrá limitar la adquisición a sólo una porción del espesor de la pared. Si sólo quisiera adquirir la porción de la altura que deben tener las paredes divisorias, está obligado a pagar el valor de la pared desde sus cimientos. El valor computable de la medianería será el de la fecha de la demanda o constitución en mora.

-Los propietarios, pueden librarse de contribuir a los gastos de conservación de la pared, renunciando a la medianería.

Art. 2723.- Cada uno de los condóminos de una pared puede libertarse de contribuir a los gastos de conservación de la pared, renunciando a la medianería, con tal que la pared no haga parte de un edificio que le pertenezca, o que la reparación o reconstrucción no haya llegado a ser necesaria por un hecho suyo.


PARA MAYOR INFORMACION, NO DUDE EN CONTACTARSE a los teléfonos (0342) 455.6354 o (0342) 155.472616, o a los e-mail: abogado.mas@gmail.com o ma_sandria@yahoo.com.ar

60 comentarios:

  1. Hola mi consulta es la siguiente, tengo un vecino que camina sobre la medianera, de su lado hay un techo, y no se si tengo derecho a decirle algo
    gracias!!! espero su respuesta

    ResponderEliminar
  2. tengo una vecina que esta aciendo en el doblado un piso y quiere aprovechar la medianera para montar una corea de olmigon la medianera tiene 15 cm osea el ladrillo tiene 3 orificios y quieren cortarle 2 siendo mi casa 2mts mas alta que la sulla ,la casa mia tiene 30 años . que puedo acer gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podes tener tantos errores de ortografia !

      Eliminar
    2. podrías ir al colegio devuelta

      Eliminar
  3. Vivo en un pueblo de unos 1000 habitantes, soy dueño de una casa con mas de 300 años de antigüedad, la cual se ha ido subdividiendo con el paso de los años quedando totalmente engalabernada, una pared de entre 60 y 70 cms. construida en piedra y barro divide mi propiedad con el vecino, esté construyo hace ya bastantes años sobre dicha pared, sin respetar la medianería, en el 2009 yo construí un pilar de unos 50 cm. de altura y 35 por 35 de grosor para apoyar una viga de madera y hacer un cobertizo de unos 3 metros cuadrados para la lavadora dejando libre el resto del patio de unos 10 metros cuadrados aproximadamente.

    ¿Esta pared es medianería?

    ¿El vecino me puede derribar legalmente lo construido?

    Muchas Gracias espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Vivo en un pueblo de unos 1000 habitantes, soy dueño de una casa con más de 300 años de antigüedad, la cual se ha ido subdividiendo con el paso de los años quedando totalmente engalabernada, una pared de entre 60 y 70 cms. construida en piedra y barro divide mi propiedad con el vecino, esté construyo hace ya bastantes años sobre dicha pared, sin respetar la medianería, en el 2009 yo construí un pilar de unos 50 cm. de altura y 35 por 35 de grosor para apoyar una viga de madera y hacer un cobertizo de unos 3 metros cuadrados para la lavadora dejando libre el resto del patio de unos 10 metros cuadrados aproximadamente.

    ¿Esta pared es medianería?

    ¿El vecino me puede derribar legalmente lo construido?

    Muchas Gracias espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  5. AMBOS VECINOS SOMOS FRENTISTAS A LA MISMA CALLE PERO LOS LOTES TIENEN UN TRAZADO INRREGULAR POR EL CUAL LO RECLAMA COMO FRENTE COLOCANDO PUERTA Y VENTANA CON SALIDA NO APROBADA POR EL MUNICIPIO.CUYO INTEDENTE TRAS 2 RESOLUCIONES SE ME RECONOCIERA COMO UNICA FRENTISTA PERO NO SE RESPETA NI SE HACE CUMPLIR POR EL ACTUAL INTENDENTE YA PASARON CASI 11AÑOS Y SIGO SIENDO INVADIDA EN MI FRENTE POR LOS VECINO

    ResponderEliminar
  6. HOLA TENGO UNA PARED MEDIANERA DEL CUAL LOS PILARES ESTAN EN MI PROPIEDAD Y LA PARED EN EL TERRENO DE MI VECINO YO LA LEVANTE CON LOS ANTERIORES DUEÑO A 1.60 A LOS NUEVOS DUEÑOS LES PEDI LA LEVANTARAN 0,60 MAS POR PRIVACIDAD Y ELLOS ME PIDEN LE PAGUE LA MITAD DE LA OBRA ME CORRESPONDE?GRACIAS MARISA

    ResponderEliminar
  7. en la vivienda donde vivo hay 5 dptos (uno tras del otro), nosotros nos encontramos en el 2, 3 y 4.
    el vecino de la izquierda dice q es su pared que no le pongamos ni un cable de timbre ( quedamos de acuerdo)} el de la derecha adelante tiene su casa y en su fondo una enredadera de muro, justo comienza donde esta mi cuarto y sigue hasta el fondo de su terreno y de nuestra propiedad, el el tema q no se sabe de quien es, el no quiere por nada sacarla y muchos menos la mantiene, nos invade esa planta, nos mancha la pared, nos trae muchos bichos, etc..
    Que tendríamos que hacer?
    Los papeles de la nuestra propiedad están en tramite osea no tenemos los planos..

    ResponderEliminar
  8. la ley de medianerias es una verdadera cagada,nadie tiene derecho de meterse 15 cm en el lado vecino y despues reclamarle el pago de esa construccion en terreno ajeno , una verdadera mierda el que aprobo esa ley

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, es una ley injusta 100 x ciento.

      Eliminar
  9. Se puede abrir ventanas en una pared medianera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compre una parcela al ayuntamiento y una cooperativa hizo casas unifamiliares
      la mia quedo colimdado con otro terreno tambien del ayuntamiento con los años
      hicieron bloques de viviendas unilateral poner un murete tapan los respiraderos
      de los garajes y ami con carta injuriante los huecos de ventanas me dicen
      que los tengo que cerrar gracias por las molestias

      Eliminar
  10. Consulto: mi vecino con el cual compartimos ambos fondos de un jardin (no construcciòn) quiere sacar el cerco de plantas y alambre tejido existente y hacer una pared, a mi la pared no me gusta y sì el cerco existente, y a el todo lo contrario, el problema es que me dice que en el caso que 1 de las partes desee hacer una pared medianera, la otra esta obligada a aceptar Y ABONAR LA MITAD DE SU COSTO, es asì ?? agradecerè respuesta, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Art. 2728.- El que hubiere construido en un lugar donde el cerramiento es forzoso, en su terreno y a su costa, un muro o pared de encerramiento, no puede reclamar de su vecino el reembolso de la mitad de su valor y del terreno en que se hubiere asentado, sino en el caso que el vecino quiera servirse de la pared divisoria. creo que ahí está tu respuesta, no pueden exigirte como asi tampoco podrás usar la pared.

      Eliminar
  11. buenos dias, mi vecina me comento que si podia derribar mi casa del pueblo ya que estaba en mal estado yo le dije que si siempre y cuando se hiciera cargo de la mitad de los gastos ya que la pared de su casa quedaria al descubierto y al ser una pared medianera los gastos son a medias ella no quiso, entonces yo tire mi casa y al tiempo y ella arreglo la pared por su cuenta y ahora me pide daños y perjuicios por aquello. espero respuesta rapido ya que tengo un juicio con ella el lunes. gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Vivo en un departamento en planta baja de un edificio de 5 pisos. Al lado, hay un comercio y el dueño instaló un equipo de aire acondicionado amurándolo sobre la pared de mi edificio que da justo a mi habitación. Me molesta mucho el ruido y la vibración que el aparato hace. Quisiera saber hasta qué punto él puede instalar el equipo en esa pared, o no.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tengo exactamente el mismo problema con un supermercado chino que tengo al lado de mi habitación. Pudiste solucionarlo?
      Gracias
      Daniel

      Eliminar
  13. Tengo un toldo de aluminio en mi patio, a pedido de la municipalidad, previa denuncia del vecino lo separe de la medianera colocando una hoja de aluminio a 45º aproximadamente sostenida con hierro soldados a la cabriada que sostiene el toldo y que esta apoyada en las paredes de costado.- En ningun tramo el toldo esta apoyando en la medianera.- Ahora el vecino me reclama que apoye el toldo en la medianera (clavando tarugos con masilla plastica) porque tiene humedad a causa (se supone) de varias grietas en la medianera.- Yo no me niego a solucionar el problema, pero lo unico que exijo es una autorizacion de alguna autoridad municipal, que son los que me exigieron la reforma, con el consentimiento firmado del vecino, viendo que este señor por segunda vez, recurrio a la municipalidad y asi creo terminar DEFINITIVAMENTE con los cambios del vecino.-

    ResponderEliminar
  14. hola ,tengo una pared que le levante cuatro hiladas mas de ladrillos y la misma esta dentro de mi terreno .pero la sra vecina no le gusto porque de su lado quedo la vista sin revoque y de feo aspecto segun ella , sin consultarme usando mi pared de su lado puso cuatro hileras a la par siempre hablando sobre mi pared , que puedo hacer al respecto

    ResponderEliminar
  15. voy a construir una medianera de 15 cm. con la base y profundidad correspondiente y quiero apoyar esta pared en la pared medianera del vecino. este no quiere quiere que deje un espacio entre pared y pared 10 a 20 cms. Que debo hacer?

    ResponderEliminar
  16. Vivo en un chalet y tengo seto medianero a la izquierda y derecha. Ambos vecinos, usan el seto como les da la gana. Uno planta todo tipo de flores pegadas al seto como si fuese una jardinera, ello hace que en algunas zonas se seque seto quedando grandes aberturas. El otro, corta por su lado y sólo la mitad del espesor a una altura inferior a la establecida por la comunidad y que es de 1,80 metros del suelo. También por su lado corta el espesor casi en su totalidad, quedando el seto prácticamente sólo por mi lado, así que si yo corto también el espesor queda visible ambos lados. PREGUNTA: ¿tengo algún derecho?. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  17. La pared de mi sala da con el patio de mi vecina y yo tengo mini split en la sala los tubos salen de mi pared y la tipa quiere que los quite que por que según es suya.. y cada que puede me tapa el tubo y la split tira el agua adentro de mi casa.. tengo entendido que si es mi pared yo tengo todavía 3 pulgadas o 2 para aislar.. quiero saber si esto es vdd...?

    ResponderEliminar
  18. hola ,
    tengo un ph con patio lateral, del cual solo veo el muro de 3 pisos que tiene la propiedad de al lado.
    somos 4 phs en total, pero el muro del vecino solo da a mi patio, entre los prop de los ph, solo pintan la medianera hasta los 2 metros, es decir que lo que queda por encimaesta totalmente descuidado, sucio, lleno de humedades.
    Corresponde que entre todos los ph se pinte el total de la medianera, o la tiene que mantener en condiciones el dueño de la propiedad de los 3 pisos.
    (por si no me explique, el que tiene 3 pisos, es el vecino de al lado, no es parte de nuestro terreno de phs)
    gracias!!

    ResponderEliminar
  19. hola vivo en un fraccionamiento que colinda con otro fracc. mi calle es practicamente privada entre todos los vecinos queremos poner una pared al fondo y en esa pared que ya hay supongo que es medianera se encuentran los patios traseros del otro fracc. pero esos vecinos dicen que no tyenemos derecho a poner barda mas ellos si pueden poner ventanas yo pienso que ellos no deben de ponerlas ya que no son parte de nuestro fraccionamiento ojala pueda aclararme esta duda que me trae loca

    ResponderEliminar
  20. Hola quisiera consultarte una inquietud que tengo. Estoy por construir mi casa y mi vecina tambien. Ella quiere hacer muro lindero pero yo no quiero hacer muro por q no puedo pagarlo. Le comente esto y me dijo que igualmente iba a tener q pagarlo algun dia por q ella si o si lo va a hacer. Quisiera saber si estoy obligada a pagar su muro? o Como evito no pagarlo? ya que mi idea es poner malla en toda la division, ademas en el muro va apoyada su casa de dos pisos y lo demas es todo patio...
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto la vecina como Usted pueden hacer un muro lindero sin autorización del otro vecino. Este muro no es medianero si su espesor está completo en uno de los dos terrenos y es obvio que su costo correría completo por cuenta del que lo hace, no debería ser compartido. Estaría ubicado en el otro terreno, porqué debería pagar algo Ud.?. Es diferente si el nuevo muro es de 30cm de espesor y se construye encaballado en la línea divisoria, en ese caso es de ambos y Ud. puede hacer uso de su condición estructural apoyándose en ese muro cuando Ud lo decida. En ese momento debería pagarle el costo de la mitad del muro, la mitad de la pared está en su terreno.

      Eliminar
  21. buen Día! tengo un problema debido a que en el barrio social donde vivimos lo contruyo una empresa contratada por la provincia, hicieron 20 casas en cada manzana, casa por medio estan a desnivel, estamos en una loma! Todos los terrenos miden 35 mts x 12 mts de ancho. mi consulta esta relacionada Con el problema que tengo con mi vecina mas proxima, el nivel de mi terreno esta 60 cm por encima de su nivel del terreno. toda la cuadra tiene desniveles como si fuese una gran escalera! Mi intencion es contruir un muro de contención rodeando el parque y cerrarlo para tener privacidad,(lei que no es considerada medianera la pared que estan en los parques)y mi vecina se queja porque cuando riego el agua que se filtra va a parar a su terreno. Como se solucionan la division o medianera con mi vecina? es mi responsabilidad contruir la pared para evitar que se inunde el terreno de mi vecina??? o es un trabajo que debemos solucionar entre las dos?

    ResponderEliminar
  22. Hola.

    Les consulto, vivo en un edificio de 3 pisos en Capital. El mismo colinda con una casa antigua. Se considera la pared del edificio "medianera"? Puedo perforar una ventila hacia el lado de la casa del vecino, dando esta a la altura de la azotea de la casa?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es una azotea inaccesible sí, ya que el muro es contiguo es decir es de tu propiedad , no así el mismo muro en la parte inferior

      Eliminar
  23. mi consulta es la siguiente, tengo un terreno de 72 mts de fondo, construido al frente con
    planta baja y dos pisos, luego dos propiedades independientes (casas) hay un muro que
    esta construido sobre los cm que me pertenecen, en el terreno contiguo fue adquirido por
    una concesionaria de autos, e inmediatamente siguieron construyendo un paredon de dos
    metros mas sobre mi pared, consulte a un arquitecto y dice que corresponde aunque no hay ninguna propiedad apoyada, quisiera tener otra opinion, gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola, les consulto brevemente ojalá puedan responderme. Al lado de mi casa estan construyendo un edificio el cual apoyaron sobre mi medianera (respetaron los 15 cm), antes había una casa allí pero no apoyaba sobre mi medianera, tengo derecho a reclamar?, se reclama la mitad del valor?. Muchas gracias, espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. según entiendo desde el momento que se sirvieron de la pared pasa a ser medianera y tenés 10 años para cobrar la mitad del valor de la misma. La pared es medianera hasta la altura del edificio menor

      Eliminar
  25. hola
    mi vecino construyó una pared tomando, mis 15 cm, hace 20 años. en ese momento se negó a que la construyéramos a medias. ahora quiero construir una habitación, puedo hacer un muro paralelo (pegado) a esa pared?
    espero puedan responderme. gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola

    Tengo un vecino que quiere levantar una cochera en su parte medianera, que hasta hay me parece bien...pero el problema reside en que mi casa esta mas hundida que la suya y ya tengo una altura de medianera de 3 metros. Si este vecino hace la cochera, mi casa quedada hundida 5 metros...puede realizar esta obra???

    ResponderEliminar
  27. Hola, compre un terreno y ya tenia hecho un muro, fue el agrimensor y no me realizo ninguna observación, y ya me entregaron la escrituta. Ahora el vecino me dice q la pared que construyo como medianera el dueño anterior esta metida en su terreno, que debo hacer?

    ResponderEliminar
  28. Queria hacer una consulta, mi vecino no tiene medianera, la totalidad del muro que divide mi casa con la del vecino esta en mi terreno y es de mi propiedad, pero mi vecino sobre la medianera puso unos ladrillos decorativos y ahora tengo humedad en todas las avitaciones de mi casa provocando el desprendimiento del empapelado de la pares y manchas, inclusive en unos de los baños se estan desprendiendo los azulejos, hay forma de obligar al vecino que contruya su medianera y arregle los daños ocurridos a mi propiedad?, la casa de el esta contruida de la mitad del terreno hacia el fondo o sea tiene el jardin en su parte delante la casa de el es un duplex y tiene una terraza lavadero a una altura de unos 3 metros seria la terraza de el el pero el lo usa de mirador hacia mi casa y esta todo el tiempo asomado hacia mi jardin hay forma tambien de obligarlo a levantar la pared para que no pueda estar todo el tiempo asomado hacia mi propiedad y yo conservar mi intimidad, espero haber sido claro.

    ResponderEliminar
  29. hola comparto el terreno de 10 x 20 con un familiar.siempre tengo problemas me cedio y forzadamente aceptamos hace 18 años yo tengo mi casa atras ,ellos adelante (padres)adelante..estamos cansados no tenemos privacidad.es fiscal la zona yo quiero hacer un pasillo y una division .mi pregunta es cuanto tiene que medir el pasillo .y puedo hacer una pared divisoria de 1,80 de alto ?

    ResponderEliminar
  30. hola comparto el terreno de 10 x 40 con un familiar.siempre tengo problemas me cedio y forzadamente aceptamos hace 18 años yo tengo mi casa atras ,ellos adelante (padres)adelante..estamos cansados no tenemos privacidad.es fiscal la zona yo quiero hacer un pasillo y una division .mi pregunta es cuanto tiene que medir el pasillo .y puedo hacer una pared divisoria de 1,80 de alto ?

    ResponderEliminar
  31. Hola, una parcela que constaba de un garaje y un patio ha sido repartida por herencia en dos: por un lado el garaje y por otro el patio. La pared del garaje es medianería? las aguas del tejado del garaje, las tiene que recoger? ya que dan al patio que es de otro propietario.

    ResponderEliminar
  32. Cuando compré esta casa, la casa lindera apoya sobre mi pared medianera , de 30 cm de espesor, que siempre me ocupo yo de repàrar los daños de la pared interna que da a la casa del vecino) que comprende parte de mi patio delantero hasta donde finaliza mi habitación y comienza el patio trasero; quiero saber si los 30 cm me pertenecen y de ser asi de donde hasta donde, si es correcto que esta vecina tenga apoyado sobre la misma un techo en lo que es el largo de su pasillo, donde ha colocado membrana de aluminio hasta llegar a parte de mi medianera interna, o sea que se ve desde la calle; trabajando su casa de tal manera que me raja toda la pared y nunca, arregla nada y cuelga de todo en mi madianera de su lado. tiene ella el deber de mantener en condiciones mi medianera que da para su casa? Tiene ella derecho a tener construido su techo sobre los 30cm de mi medianera o al hacer tantos años que no se le reclamó pago alguno ya dejó de ser mía y es 15 de ella y 15 mios? Tengo derecho a exigirle que repare los daños que rajaduras que me ocasiona ?Mi casa es un chalecito viejo refaccionado y donde es el altillo hice un bañito que da a la medianera mía, pero a una altura como de 4 metros por lo menos, puedo colocar un ventiluz allí o está prohibido? hace 24 años que compré la casa y siempre estuvo el techo de su casa apoyado en mi medianera. Es una persona antisocial y conflictiva, se la pasa todo el tiempo mirando detrás de su ventana si una rueda de la camioneta de mi hijo roza su límite para hacer escándalo. Su casa es muy añosa y descuidada, su terreno es más bajo que el mio y la casa de ella toda rajada, llena de humedad, trabaja y raja en dos los 15 cm que también son mios de medianera. Qué derechos tengo yo, y qué derechos y obligaciones tiene ella. Grcias, Graciela.

    ResponderEliminar
  33. En el corral de mi casa (no existe edificaciones) hay un muro medianero que por su vejez se ha derruido. El medianero me dice que hay que construirlo al 50% y siendo la elección del constructor solo por él y mi opinión no se toma en cuenta asi como la aceptación del presupuesto y el plazo de ejecución.

    ResponderEliminar
  34. hola, mi nombre es fabiana y quiero saber si la pared medianera que levanto mi vecino debe revocarla del lado que da a mi patio o no es obligacion? gracias

    ResponderEliminar
  35. Mi vecino exige que quite la enredadera del muro medianero solo porque le molesta cuando crece para su lado, a pesar que la corte. La pared esta en perfecto estado, dado que el tipo de enredadera que tengo en invierno se seca, quedando solo las ramas, donde se puede ver que no "como el revoque" solo se apoya. Me puede exigir quitarla? Tiene derecho?

    ResponderEliminar
  36. yo tengo el problema con mi vecina q tiene una enredadera puesta en mi medianera q ademas es pared de mi casa,la enredadera va del piso hasta el techo y sube al techo y ademas de todo tipo de plantas a lo largo del terreno todo esto siempre apoyado en mi pared;esto me proboco manchones de humedad y descamacion de la pintura alo largo de la pared y la enredadera hormigueros en el techo...ovbio q trate de hablar con la vecina para q me saque las plantas y no siga regando a diario mañanas y tardes las plantas sobre dicha pared,pero todo termina en discusion,q no las va sacar xq la medianera esta segun ella sobre 15cm q yo le robe de terreno y me amenaza con cerrar dos venti luces q yo puse a 4m casi pegados a la losa para tener luz y ventilacion....primero q nada yo no le robe nada la pared esta construida sobre los limites legales,yo nunca le pedi un peso x los gastos en materiales y mantenimiento y los venti luces estan mas altos de lo q pide la ley....q puedo hacer para q me saque todas esas plantas de mi pared medianera???

    ResponderEliminar
  37. buenas tardes en un edificio en un guardacoche de espacio comun, un colindante mio levanto una pared y ahora me quiere cobrar el 50% de lo que gasto, le corresponde, acaso no es del consorcio no de el, ya que son espacios comunes??? me envio carta documento intimandome a que le pague

    ResponderEliminar
  38. Mi vecino invadio mi terreno construyendo una barda medianeria y me a menaza diciendo que despues de 5 años ya no se puede tirar lo construido que puedo hacer

    ResponderEliminar
  39. Estoy en la zona de Pilar en la Provincia de Bs As y tengo un terreno con una construccion que esta deñimitado con los terrenos linderos por alambrados con ligustrina. Mi vecino, el cual el fondo de su casa da contra uno de los laterales de la mia, construyo en el fondo de su terreno, una casita que esta pegada al alambrado y a la libustrina....ahora bien, el me exige que yo tengo que sacar toda la libustrina que es vista para mi jardin para poder hacer el reboque de la pared, para eso tiene que hacerla desde mi terreno...pregunta..puede exigirme eso??...no tiene que dejar una distancia libre desde el fondo de su terreno y el alambre medianero?

    ResponderEliminar
  40. Hola tengo una casa que tiene una parte de la pared pegada al muro "medianera" de mi vecino y no me deja pasar a su terreno para revocar la pared. Yo le dije que hacia la medianera y lo pagaba yo. El tiene un muro encastrable totalmente inestable como medianera. Existe alguna ley que me ampare porque me esta perjudicando mucho. gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola, acabo de comprar un departamento con terraza propia. Es un edificio de 4 pisos y todos los departamentos del 4to tienen terraza propia. El arquitecto para dividir las terrazas puso una reja de menos de 1,30 metros, y no hay privacidad. La medianera del edificio tiene 1,60 metros. Hay alturas maximas? Puedo levantar pared de 1,60 para separar las terrazas? Tengo que presentar algo en la municipalidad o al levantarla en mi terreno lo puedo hacer directamente (recuerde que es un departamento en el ultimo piso de un edificio)? Como me recomienda asesorarme? Gracias por su tiempo y conocimiento...

    ResponderEliminar
  42. Buenos días:
    Tengo una casa unifamiliar que linda con el patio de un colegio municipal, dicho patio se construyó después de mi vivienda, el lateral de la casa le ha servido al colegio de parte del muro del patio, mi pregunta es.

    Tiene el Ayuntamiento obligación de mantener la pared que da al patio del colegio?

    ResponderEliminar
  43. Hola buenas tardes, me a quedado claro la cuestion medianera, la duda que tengo es en cuestion de los articulos expuestos, estos articulos son aplicables para el Estado de México......
    Ojala y me puedan ayudar muchas gracias...

    ResponderEliminar
  44. hola , en la medianera de mi casa la cual todabia no tiene revoque mi vecina puso dejando unos o,5 cms una casilla , ahora quiero hacer revicar porque inclusive estoy llena de humedad y para poder hacerlo ella tendria que sacar la casilla , mi pregunta es cuando no es una pared de ladrillos pegada a la medianera del vecino , no hay que dejar un cierto espacio ? o esta permitido que practicamente este pegada la casilla a mi pared medianera que es de la casa no simplemente un muro, puedo exigirle que la saque y que luego la ponga a una distancia reglamentaria , espero pronta respuesta porfavor , gracias .

    ResponderEliminar
  45. Hola como esta? Espero puedan darme una rapida respuesta, mi vecina esta construyendo y levanto una pared pegada a la mia con el techo mucho mas bajo y mal hecho lo cual me pasa la humedad mi dormitorio y la galeria son un desastre se cae la pintura mi pregunta es si pueden levantar una pared pegada a la mia (todos los gastos fueron mios) o debe dejar un cierto espacio antes de edificar? Que debo hacer en este caso? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  46. Hola, mi consulta es la siguiente: Tengo un baño cuya pared da al patio del vecino. Este baño tenia humedad en la pared dado que las cañerias eran viejas. La pared fue picada y revocada, retiradas las cañerias viejas y reemplazadas por cañerias externas (dentro del baño). La humedad ya no está, pero el vecino dice que la pared del patio está arruinada y pretende que me haga cargo de su arreglo. Me corresponde hacerlo? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  47. Hola! Mi consulta es la siguiente: Hace más de 5 años que construí mi casa e hice un cerramiento en el patio con una pared de 15 de ladrillo visto sin revocar ni pintar. Pegado a mi pared medianera hará 2 años construyeron un duplex altísimo. Ellos a la hora de construir vieron que yo sobre mi pared medianera tenía hecho mi jardín con arbustos y enredaderas y ahora se presentan que tienen humedad y tienen que arreglar de mi lado e impermeabilizar mi pared… lo que destruiría mi jardín que ya tiene 5 años de crecimiento… ¿Me ampara alguna ley? ¿Solo tengo que dejar que entren y lo hagan o corresponde que me paguen daños y perjuicios? ¿Qué corresponde y qué no? Desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  48. hola, una consulta, mi vecino hace unos años lleno su terreno de camiones de tierra sin realizar una medianera, mi problema es q toda esa tierra esta sobre la pared de mi casa y me esta causando muchisima humedad. Mi pregunta es, si el puede hacer eso sobre mi pared? o si yo tengo algún derecho a reclamar?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  49. Hola es muy probable que lo que esten contruyendo o reformando, pegado a la pared donde esta el consorcio donde vivo sea ILEGAL. Necesito si o si un abogado. Estan contruyendo una parrilla pegada a la pared de dos departamentos uno el mio y el otro del vecino, para colmo el el mio estan colocando las boca de salida del humo pegadas a mis ventanas.

    Ayuda urgente. Dejo mi correo rociovidal@hotmail.com.ar

    ResponderEliminar
  50. Hola, vivo en un ph es en primer piso y mi terraza linda con la terraza del edificio de al lado. El problema es que la medianera de mi lado tiene unos 1.80 y del lado de ellos si tiene un metro es mucho, entonces usan la medianera de banquito invadiendo por completo la privacidad de mi casa. Y ni hablar de que podrian cruzar tranquilamente. Que es lo puedo hacer??? Directamente construyo mas medianera??
    GRacias

    ResponderEliminar
  51. Hola, mi consulta es por que mi vecina construyo la pared que va desde su garahe hasta la vereda dentro de mi terreno, ni siquiera mitad y mitad, es un barrio, yo lamentablemente en el momento no me percate deesto ya que estaba atravezando por un problema de salud.. quisiera ver que puedo hacer ya que son mas de quince cm que tengo de menos en lo que seria la entrada del auto de micas y obviamente ella l no solo los tiene libres sino que cuenta con mas espacio.. Espero su respuesta por fabor.

    ResponderEliminar

John Unger y Schoep, todo un ejemplo de amor

John Unger y Schoep, todo un ejemplo de amor
"Mi meta en la vida es ser tan buena persona como mi perro ya cree que soy".

25 de agosto de 2008

Consejos para tener un Pit bull

La verdad sobre el PIT BULL

Características:

El pitbull es un perro notable de tamaño mediano, estructura sólida, pelo corto y una musculatura bien definida. Aunque se conoce a esta raza con el nombre genérico de pitbull, el nombre correcto en castellano es pit bull terrier americano.

Si bien el nombre de la raza da a pensar que el pitbull se originó en Estados Unidos, el origen de esta raza se remonta a la Gran Bretaña del siglo XIX.

Creado originalmente para ser un perro de pelea, el pitbull presenta características físicas que le confieren gran fuerza y agilidad. También es un perro muy resistente al dolor físico y tiene un coraje que supera cualquier expectativa.

Estas características han sido un arma de doble filo para esta noble raza. Los aficionados al pitbull valoran su fuerza y agilidad, mientras que sus detractores opinan que es poco menos que una máquina de matar.

Apariencia del pitbull

La cabeza del pitbull es larga, ancha y poderosa, pero no debe ser desproporcionada con relación al cuerpo. Vista de frente tiene la forma de un trapecio invertido, es decir que es como un triángulo invertido cuyo extremo inferior ha sido cortado. Las mejillas son abultadas y sobresalen de este trapecio imaginario.

El stop es moderadamente definido, y los ojos tienen una ubicación baja en el cráneo. Los ojos del pitbull pueden ser de cualquier color excepto celeste. Las orejas son en forma de rosa o semierectas, y su inserción es alta.

La mordida del pitbull es poderosa y es una de las características que ha fomentado algunos mitos sobre el pitbull. Uno de esos mitos dice que el perro pitbull es incapaz de soltar la presa porque sus quijadas se traban de alguna manera. Otro mito le atribuye a la mordida del pitbull una presión de 1600 libras por pulgada cuadrada. Esos mitos absurdos han ayudado a destruir la imagen de esta noble raza de perros.

Al igual que la cabeza, el cuerpo del perro pitbull es muy llamativo. Aunque resulte extraño para quien no conoce a esta raza, el cuerpo del pitbull no es excesivamente voluminoso ni ancho. Es cierto que existen fotos y videos de perros "pitbull" que parecen versiones caninas de un Arnold Schwarzenegger enano, pero esa no es la imagen real del pitbull.

De acuerdo con el estándar de la raza aceptado por el United Kennel Club (UKC), el perro pitbull debe tener un cuerpo ligeramente más largo que alto, con pecho profundo y nunca debe tener apariencia gruesa o excesivamente musculosa. De hecho, el mismo estándar establece que el pecho no debe ser más ancho que profundo.

Todos esos "fisicoculturistas caninos" que parecen tanques de cuatro patas, no concuerdan con el estándar del perro pitbull.

Una de las características físicas más agradables del pitbull es su pelaje corto y lustroso, que invita a la caricia incluso a quienes no son muy afectos a los perros. Ciertamente es muy agradable acariciar el lustroso pelaje de un pitbull... siempre que el perro esté limpio, por supuesto. Todos los colores son aceptados para esta raza, excepto el mirlo (fondo jaspeado con parches de color sólido).

Temperamento y carácter del pitbull

Los medios de comunicación y la sociedad en general, han difundido muchos mitos y leyendas sobre el carácter del perro pitbull. Hoy en día la mayoría de la gente piensa que los pitbull son perros peligrosos, inestables y muy agresivos.

Esa idea es incorrecta, pero sus partidarios tratan de apoyarla basándose en la historia del perro pitbull y en datos de ataques ocasionales provocados por pitbulls o perros similares.


La verdad es que el pitbull es un perro con un impulso de presa muy desarrollado, pero no es un asesino por naturaleza. De hecho, tiende a ser un perro muy sociable con la gente. En general, éste es un perro que puede llevarse muy bien con niños y adultos, y puede ser una mascota excepcional.

Sin embargo, el buen carácter de cualquier perro (incluido el pitbull) depende de su correcta socialización desde cachorro.

En términos generales, estos perros son amigables, juguetones y confiables con la gente.

De acuerdo con las estadísticas de la sociedad americana de evaluación del temperamento (ATTS por sus siglas en inglés), el pitbull tiene un temperamento más estable que el promedio de los perros. Más aún, en las evaluaciones llevadas a cabo por esa organización el año 2006, el pitbull obtuvo una mejor "calificación" que razas tales como el beagle y el golden retriever.

Ahora bien, aún cuando esta raza no tiende a ser agresiva con las personas, sí existen perros pitbull que son agresivos. Esto se debe al cuidado inadecuado y la irresponsabilidad de sus dueños, y puede ocurrir con cualquier raza de perros.

Por otro lado, aunque un pitbull puede ser socializado con otros perros y con otros animales, ésta no es la raza más recomendable si quieres tener más de un perro. Un perro pitbull puede tener amigos perros, pero el fuerte impulso de presa y la capacidad combativa de esta raza pueden provocar serios conflictos.

La inteligencia de estos perros los hace fácilmente adiestrables. Los pitbull se adaptan bien a diferentes técnicas de adiestramiento canino, pero responden mejor con el adiestramiento en positivo.

Peso y altura

El estándar de la raza no especifica una altura determinada, sino que prioriza la construcción armónica del cuerpo. Es por eso que existen perros pitbull de tamaños muy heterogéneos. Sin embargo, el pitbull es un perro de talla mediana.

El peso debe estar en proporción con la altura, por lo que también es muy variable en esta raza. Sin embargo, el peso de los machos suele encontrarse entre los 15,9 y 27,2 kilogramos; mientras que el peso de las hembras suele estar entre los 13,6 y 22,7 kilogramos.

Salud y cuidados

Ésta es una de las razas de perros más resistentes a las enfermedades, pero no por eso debes descuidar su salud. Además de tener al día las vacunas de tu perro, tienes que prestar atención a posibles problemas del corazón, enfermedades contagiosas de la piel (sarna, eccemas, hongos), parásitos internos y externos, etc.

Por supuesto, lo más importante para mantener la salud de tu pitbull es que se le haga una revisión veterinaria regular y que sigas los consejos que te de el veterinario.

El pelaje del pitbull no necesita de cuidados especiales. Será suficiente con el cepillado regular y el baño cada vez que se ensucie.

Sin embargo, el ejercicio es muy importante por lo que necesitarás sacarlo a pasear al menos una vez al día por períodos prolongados (1 hora como mínimo). Al pasearlo tienes que cuidar que no pelee con otros perros, ya que esto es algo frecuente con esta raza. También tienes que proporcionarle el adiestramiento canino básico para poder controlarlo cuando sea necesario.

Los juegos son muy importantes y, si puedes, también deberías llevarlo al campo de vez en cuando.

Historia de los perros pitbull

Los perros pitbull actuales tienen sus orígenes en la Gran Bretaña del siglo XIX, pero su historia se remonta a la época del imperio romano.

Esta raza desciende de perros molosos de pelea, que originalmente se usaban para peleas contra toros y osos. Con la prohibición de estas peleas en Inglaterra, los aficionados a estos "deportes" empezaron a criar perros más ligeros para hacerlos pelear entre ellos. Parece ser que se utilizaron perros de tipo terrier, consiguiendo así mayor agilidad sin perder la combatividad.

El pitbull fue reconocido en alguna época por el American Kennel Club (AKC), pero luego fue eliminado de sus registros porque dicha institución no quería la mala prensa que traía consigo una raza de pelea. Es así que los cinófilos norteamericanos desarrollaron una nueva raza a partir del pitbull de entonces, el American Staffordshire Terrier.

Actualmente, el pitbull es reconocido por algunas organizaciones cinófilas, como el United Kennel Club y la American Dog Breeders Association, pero no es reconocido por la Federación Cinológica Internacional (FCI) ni por el AKC. Sin embargo, algunas entidades afiliadas a la FCI reconocen a la raza, como es el caso de la Federación Cinológica Argentina.

Actualmente la raza está considerada como una de las razas peligrosas, pero sigue brindando su cariño y lealtad a miles de personas en todo el mundo.