miércoles, 23 de junio de 2010

INFORMACION DE INTERES - ¿Tarjeta o un préstamo del Banco?



Síntesis del interesante artículo publicado por Rubén RAMALLO, en iProfesional.com



Los argentinos echan mano a todo lo que encuentran para cubrirse de la inflación. Y este boom de consumo dio lugar a un récord histórico en créditos personales y pagos con plásticos. La primera opción es menos práctica que la segunda. ¿Se justifica el mayor “tramiterío” en cuanto a ahorro de costos?

¿Tarjeta o un préstamo del banco?: la clase media quiere saber qué resulta más barato

El boom del consumo que se viene registrando desde principios de año encuentra en los préstamos personales y tarjetas de crédito a sus principales aliados.

Y todo parece indicar que “este romance” se prolongará en lo que queda del 2010.

Los principales negocios de indumentaria y cadenas de electrodomésticos saben que, además de las innumerables acciones que despliegan a través de las tarjetas de crédito, el ofrecer préstamos a sola firma es otro factor clave a la hora de incrementar su caudal de ventas.

Esto se refleja en los saldos de las entidades bancarias.

Las últimas cifras publicadas por el Banco Central indican que, hacia fines de mayo, el volumen de préstamos personales trepó a un récord histórico, al ubicarse en los $33.000 millones.

Más allá del contexto inflacionario, que hace que deban solicitarse montos mayores al aumentar los precios de los productos que se desean adquirir, el gráfico permite apreciar cómo los argentinos comenzaron a demandar más crédito apenas percibieron un panorama “más despejado”.

En efecto, durante el primer semestre del año pasado la crisis mundial y el estancamiento local metieron mucho miedo. Y eso hizo que eviten contraer más deuda. Sin embargo, una vez que esos temores comenzaron a disiparse, a partir del segundo semestre, el volumen de créditos no hizo más que escalar hasta hoy en día.

En el caso de los préstamos, otro factor que tuvo una enorme incidencia fue la marcada reducción de la tasa de interés.

* Tocaron su máximo en el primer trimestre del 2009, cuando el costo de financiamiento promedió el 37,5 por ciento.

* Luego, se inició un proceso de baja sostenida, que duró hasta mayo de este año, mes en el que se estacionaron en el 31 por ciento promedio.

“La baja de tasas que se registró en los últimos meses de 2009 y principios de 2010 permitió una fuerte recuperación”, sostuvo Erika Valdizan, analista del Macro.

Pero además, este reverdecer de la actividad también se vio favorecido por otro “anabólico”: las campañas realizadas por los distintos bancos, que comenzaron a promocionar préstamos personales con tasas fijas y cuotas preferenciales.

¿Tarjeta o préstamo personal?

Más allá del furor que genera el Mundial en cuanto a la oferta de LCD, los argentinos suelen plantearse el interrogante de si conviene utilizar la tarjeta o recurrir a un préstamo, en el caso de querer efectuar una compra específica, de un monto relativamente elevado.

Desde el punto de vista operativo es claro que “tarjetear” es mucho más práctico que recurrir al banco y llenar la solicitud para acceder a un préstamo personal.

¿Esa mayor dificultad se ve compensada con un ahorro en el costo de financiamiento? Las cifras que muestran las entidades, para ambas opciones, indican que no es así.

“En general es mucho más barato y práctico la tarjeta que un personal”, afirmó Marcelo Zárate, CEO de ZonaBancos.com.

“La única restricción es el límite que se le aplica al dueño del plástico, más allá de la carga que puede venir acumulando de meses anteriores”, destacó.

* En el caso de las tarjetas, el costo financiero total (CFT) oscila -para los principales bancos del sistema- entre un mínimo del 36% y un máximo del 54 por ciento.

* En tanto que en el caso de los préstamos, éstos se mueven en un rango que va del 40% al 79 por ciento.

Resultan llamativo los casos del HSBC y del Santander, que cobran casi 14 puntos más por un crédito personal a quienes ya poseen cuentas sueldo en la entidad, respecto de la clientela en general.

En el caso de los otros bancos la situación es opuesta.

Del comparativo entre el costo financiero total (CFT) de tarjetas vs. préstamos, se desprende que el Macro y el Nación ofrecen la mejor relación, en cuanto a brecha.

Para el resto de las entidades el préstamo personal resulta ente 12 y 25 puntos más caro que el plástico.

Cuánto piden prestado los argentinos
Los montos que, en promedio, reclama la sociedad son valores relativamente pequeños:

* Casi en una de cada cuatro operaciones, no se superan los 10.000 pesos.
* En tanto, el 40% de los créditos que se otorgan no llega a los 15.000 pesos.

Un detalle a tener presente es que cuanto menos se pide más caro resulta el costo del préstamo.

Así por ejemplo, para los montos más bajos la tasa de interés supera holgadamente el 40% mientras que, para los segmentos medios, ronda el 25 por ciento.

Y para importes superiores a los $100.000 se reduce al 15 por ciento.

¿Qué destino tienen los préstamos?

Según Pablo Etcheverry, directivo del Banco Supervielle, “el impulso proviene del mayor equipamiento que los argentinos destinan a los hogares”.

Desde las entidades sostienen que mucho ha contribuido la actitud defensiva de gran parte de la sociedad que busca adelantar consumos para ganarle a la inflación.

“Si bien hubo un fuerte crecimiento de las promociones con tarjetas de crédito, para la compra de LCD y notebooks, tanto el rubro tecnología como el de refacción del hogar tuvieron una fuerte participación entre los destinos más elegidos”, consideró Etcheverry.

“Entendemos que existe una mejora en el ánimo del consumidor por el Mundial de fútbol y los festejos del Bicentenario que, combinados a las mejores perspectivas en el plano personal, propició la tendencia por incrementar el volumen de compras", sostuvo el directivo del Supervielle.

Préstamos, la clase media vuelve a los mostradores

“Actualmente la demanda de créditos se encuentra en continuo crecimiento. En nuestra entidad, si tomamos este cuatrimestre como punto de referencia, el incremento fue de casi el 40%, en comparación con los primeros cuatro meses de 2009”, afirmó Valdizan.

Desde el Banco Patagonia también coincidieron con este marcado repunte. Y afirmaron que esta tendencia se profundizó en estos últimos 5 meses. “Para el banco, el incremento de enero a mayo se ubicó en el orden del 25%”, resaltó la fuente consultada.

Desde el HSBC coincidieron en afirmar que “el mercado ha registrado un importante incremento en la demanda, en lo que va del año”.

En tanto, desde el Banco Galicia expresaron: “Comparando primer cuatrimestre 2010-2009, los montos otorgados se han duplicado y la demanda de préstamos personales continúa creciendo a un ritmo muy elevado”.

¿Qué bancos son los que más prestan?

A la hora de identificar las entidades que canalizan la mayor cantidad de créditos personales que demanda la población, se observa que el Macro es el que lidera cómodamente el ranking, con un stock de $4.200 millones.

Con este volumen absorbe nada menos que casi el 14% del mercado. Un escalón más abajo se ubican el Provincia (9,7%), el Santander (8,6%) y el Nación (7,7 por ciento).

Entre estas cuatro entidades absorben nada menos que el 40% del mercado.

Como puede apreciarse, la polarización en este rubro es muy fuerte, considerando que la mitad de los préstamos proviene de tan solo 6 entidades.

Dentro de los “top ten” aparece un “tapado”, como lo es Compañía Financiera Argentina, que con $1.140 millones ocupa el octavo puesto.

Esta entidad es la que muestra el segundo mayor crecimiento anual (casi 50%), sólo superado por el Supervielle, que incrementó su cartera en un 76 por ciento.

Tal dato no pasó desapercibido a los ojos de los grandes jugadores y es así como recientemente se anunció la venta de Compañía Financiera al Galicia.

Tarjetas

En la actualidad circulan en el país prácticamente unos 28 millones de plásticos. De ese total, cerca de 20 millones corresponden a entidades financieras y el resto a emisoras privadas.

Si se considera la cifra global, ésta implica una tenencia de casi siete tarjetas por cada diez personas. Ahora bien, si se toma en cuenta la población económicamente activa -que es la que en definitiva las utiliza frecuentemente- esa relación se incrementa a 1,5 plásticos por persona.

De ese total general debe restarse un porcentaje del orden del 20%, correspondiente a tarjetas que no registran movimientos, por lo que las operativas serían alrededor de 22 millones, es decir, que una de cada dos personas las utilizaría en forma cotidiana.

Tal como diera cuenta iProfesional.com, la facturación anual de los diferentes plásticos ($90.000 millones) equivale al 25% del consumo total del sector privado y al 14% del Producto Bruto Interno.

1. Liderazgo según facturación: lo mantiene Visa, con una participación de mercado del 49%. Mucho más abajo se ubican American Express, MasterCard y Tarjetas regionales.

Con respecto a las entidades bancarias, los primeros puestos del ranking los encabezan el Santander (3,7 millones de plásticos) seguido por el Galicia (2,8 millones), el BBVA (1,5 millones) y el Macro (1,4 millones).

2. Liderazgo según plásticos emitidos: sobre los casi 27,8 millones, cerca del 43% corresponde a Visa. Le siguen a gran distancia Naranja y MasterCard, con poco más del 9 por ciento.

Desde el punto de vista de los montos financiados, el saldo se incrementó un 30% en un año y ya superó holgadamente los $20.000 millones.

Perspectivas

En un contexto en el que las estimaciones de crecimiento del consumo masivo para 2010 se mantienen positivas para las consultoras privadas, todo parece indicar que la tendencia creciente permanecerá en lo que resta del año.

“En 2010 prevemos que el consumo crecerá en línea con el PBI. No creemos que la inflación sea un freno, porque el aumento de precios será más pronunciado en alimentos y bebidas”, comentó Gonzalo Bernat, economista de Finsoport

“El acceso a mayores fuentes de financiamiento y mejoras en las tasas beneficiará, principalmente, a las casas de electrodomésticos. También los créditos a corto plazo permitirán recuperar la dinámica de consumo, porque se necesitan para poder acelerar y mantener el ritmo de ventas”, resaltaron desde Deloitte.

En el Patagonia opinaron que “las perspectivas para los próximos meses pasan por mantener la curvas de crecimiento con colocaciones máximas durante septiembre, octubre y noviembre, tal como se ha registrado en los últimos años”.

“Esto se viene incentivando por una tendencia a la baja de tasas registrada durante los últimos meses", concluyó Etcheverry.

“Pensando en las perspectivas para lo que resta de 2010, se deben computar como favorables la elevada liquidez de los bancos y la alta propensión al consumo”, apuntaron desde el HSBC.
Desde el Galicia concluyeron diciendo que “las perspectivas son buenas, ya que entendemos que la demanda va a continuar creciendo, frente a un mercado que desde la oferta se mantiene activo y con propuestas interesantes”.


1 comentario:

  1. Estimado solicitante,

    Te invitamos a la compañía de préstamo de día de pago Plc, donde todas las necesidades financieras se ponen a Satisfaction.Are ¿Buscas un préstamos para poner en marcha un negocio o si usted tiene un préstamo para pagar sus cuentas aquí es una oportunidad para que usted pueda obtener un nuevo préstamo

    Póngase en contacto con nosotros a través de accesspennyfn@gmail.com para más información

    Espero respuestas

    Dr. Benson
    compañías de financiamiento de préstamos
    CEO ... / MD

    ResponderEliminar

John Unger y Schoep, todo un ejemplo de amor

John Unger y Schoep, todo un ejemplo de amor
"Mi meta en la vida es ser tan buena persona como mi perro ya cree que soy".

25 de agosto de 2008

Consejos para tener un Pit bull

La verdad sobre el PIT BULL

Características:

El pitbull es un perro notable de tamaño mediano, estructura sólida, pelo corto y una musculatura bien definida. Aunque se conoce a esta raza con el nombre genérico de pitbull, el nombre correcto en castellano es pit bull terrier americano.

Si bien el nombre de la raza da a pensar que el pitbull se originó en Estados Unidos, el origen de esta raza se remonta a la Gran Bretaña del siglo XIX.

Creado originalmente para ser un perro de pelea, el pitbull presenta características físicas que le confieren gran fuerza y agilidad. También es un perro muy resistente al dolor físico y tiene un coraje que supera cualquier expectativa.

Estas características han sido un arma de doble filo para esta noble raza. Los aficionados al pitbull valoran su fuerza y agilidad, mientras que sus detractores opinan que es poco menos que una máquina de matar.

Apariencia del pitbull

La cabeza del pitbull es larga, ancha y poderosa, pero no debe ser desproporcionada con relación al cuerpo. Vista de frente tiene la forma de un trapecio invertido, es decir que es como un triángulo invertido cuyo extremo inferior ha sido cortado. Las mejillas son abultadas y sobresalen de este trapecio imaginario.

El stop es moderadamente definido, y los ojos tienen una ubicación baja en el cráneo. Los ojos del pitbull pueden ser de cualquier color excepto celeste. Las orejas son en forma de rosa o semierectas, y su inserción es alta.

La mordida del pitbull es poderosa y es una de las características que ha fomentado algunos mitos sobre el pitbull. Uno de esos mitos dice que el perro pitbull es incapaz de soltar la presa porque sus quijadas se traban de alguna manera. Otro mito le atribuye a la mordida del pitbull una presión de 1600 libras por pulgada cuadrada. Esos mitos absurdos han ayudado a destruir la imagen de esta noble raza de perros.

Al igual que la cabeza, el cuerpo del perro pitbull es muy llamativo. Aunque resulte extraño para quien no conoce a esta raza, el cuerpo del pitbull no es excesivamente voluminoso ni ancho. Es cierto que existen fotos y videos de perros "pitbull" que parecen versiones caninas de un Arnold Schwarzenegger enano, pero esa no es la imagen real del pitbull.

De acuerdo con el estándar de la raza aceptado por el United Kennel Club (UKC), el perro pitbull debe tener un cuerpo ligeramente más largo que alto, con pecho profundo y nunca debe tener apariencia gruesa o excesivamente musculosa. De hecho, el mismo estándar establece que el pecho no debe ser más ancho que profundo.

Todos esos "fisicoculturistas caninos" que parecen tanques de cuatro patas, no concuerdan con el estándar del perro pitbull.

Una de las características físicas más agradables del pitbull es su pelaje corto y lustroso, que invita a la caricia incluso a quienes no son muy afectos a los perros. Ciertamente es muy agradable acariciar el lustroso pelaje de un pitbull... siempre que el perro esté limpio, por supuesto. Todos los colores son aceptados para esta raza, excepto el mirlo (fondo jaspeado con parches de color sólido).

Temperamento y carácter del pitbull

Los medios de comunicación y la sociedad en general, han difundido muchos mitos y leyendas sobre el carácter del perro pitbull. Hoy en día la mayoría de la gente piensa que los pitbull son perros peligrosos, inestables y muy agresivos.

Esa idea es incorrecta, pero sus partidarios tratan de apoyarla basándose en la historia del perro pitbull y en datos de ataques ocasionales provocados por pitbulls o perros similares.


La verdad es que el pitbull es un perro con un impulso de presa muy desarrollado, pero no es un asesino por naturaleza. De hecho, tiende a ser un perro muy sociable con la gente. En general, éste es un perro que puede llevarse muy bien con niños y adultos, y puede ser una mascota excepcional.

Sin embargo, el buen carácter de cualquier perro (incluido el pitbull) depende de su correcta socialización desde cachorro.

En términos generales, estos perros son amigables, juguetones y confiables con la gente.

De acuerdo con las estadísticas de la sociedad americana de evaluación del temperamento (ATTS por sus siglas en inglés), el pitbull tiene un temperamento más estable que el promedio de los perros. Más aún, en las evaluaciones llevadas a cabo por esa organización el año 2006, el pitbull obtuvo una mejor "calificación" que razas tales como el beagle y el golden retriever.

Ahora bien, aún cuando esta raza no tiende a ser agresiva con las personas, sí existen perros pitbull que son agresivos. Esto se debe al cuidado inadecuado y la irresponsabilidad de sus dueños, y puede ocurrir con cualquier raza de perros.

Por otro lado, aunque un pitbull puede ser socializado con otros perros y con otros animales, ésta no es la raza más recomendable si quieres tener más de un perro. Un perro pitbull puede tener amigos perros, pero el fuerte impulso de presa y la capacidad combativa de esta raza pueden provocar serios conflictos.

La inteligencia de estos perros los hace fácilmente adiestrables. Los pitbull se adaptan bien a diferentes técnicas de adiestramiento canino, pero responden mejor con el adiestramiento en positivo.

Peso y altura

El estándar de la raza no especifica una altura determinada, sino que prioriza la construcción armónica del cuerpo. Es por eso que existen perros pitbull de tamaños muy heterogéneos. Sin embargo, el pitbull es un perro de talla mediana.

El peso debe estar en proporción con la altura, por lo que también es muy variable en esta raza. Sin embargo, el peso de los machos suele encontrarse entre los 15,9 y 27,2 kilogramos; mientras que el peso de las hembras suele estar entre los 13,6 y 22,7 kilogramos.

Salud y cuidados

Ésta es una de las razas de perros más resistentes a las enfermedades, pero no por eso debes descuidar su salud. Además de tener al día las vacunas de tu perro, tienes que prestar atención a posibles problemas del corazón, enfermedades contagiosas de la piel (sarna, eccemas, hongos), parásitos internos y externos, etc.

Por supuesto, lo más importante para mantener la salud de tu pitbull es que se le haga una revisión veterinaria regular y que sigas los consejos que te de el veterinario.

El pelaje del pitbull no necesita de cuidados especiales. Será suficiente con el cepillado regular y el baño cada vez que se ensucie.

Sin embargo, el ejercicio es muy importante por lo que necesitarás sacarlo a pasear al menos una vez al día por períodos prolongados (1 hora como mínimo). Al pasearlo tienes que cuidar que no pelee con otros perros, ya que esto es algo frecuente con esta raza. También tienes que proporcionarle el adiestramiento canino básico para poder controlarlo cuando sea necesario.

Los juegos son muy importantes y, si puedes, también deberías llevarlo al campo de vez en cuando.

Historia de los perros pitbull

Los perros pitbull actuales tienen sus orígenes en la Gran Bretaña del siglo XIX, pero su historia se remonta a la época del imperio romano.

Esta raza desciende de perros molosos de pelea, que originalmente se usaban para peleas contra toros y osos. Con la prohibición de estas peleas en Inglaterra, los aficionados a estos "deportes" empezaron a criar perros más ligeros para hacerlos pelear entre ellos. Parece ser que se utilizaron perros de tipo terrier, consiguiendo así mayor agilidad sin perder la combatividad.

El pitbull fue reconocido en alguna época por el American Kennel Club (AKC), pero luego fue eliminado de sus registros porque dicha institución no quería la mala prensa que traía consigo una raza de pelea. Es así que los cinófilos norteamericanos desarrollaron una nueva raza a partir del pitbull de entonces, el American Staffordshire Terrier.

Actualmente, el pitbull es reconocido por algunas organizaciones cinófilas, como el United Kennel Club y la American Dog Breeders Association, pero no es reconocido por la Federación Cinológica Internacional (FCI) ni por el AKC. Sin embargo, algunas entidades afiliadas a la FCI reconocen a la raza, como es el caso de la Federación Cinológica Argentina.

Actualmente la raza está considerada como una de las razas peligrosas, pero sigue brindando su cariño y lealtad a miles de personas en todo el mundo.