jueves, 31 de mayo de 2012

DERECHO CIVIL – FAMILIA – REGIMEN DE VISITAS DE LOS ABUELOS

Recientemente, fui consultado, por una persona, que había perdido a su única hija y el esposo de la misma le impedía tener contacto con su nieto. Quería conocer cuáles eran sus derechos y que podía hacerse para recobrar el vínculo con su nieto.

El Código Civil contempla un régimen de visita para los abuelos, que pueden pedir en Tribunales, no obstante los conflictos se pueden resolver prejudicialmente (convenio, acuerdo, mediación). Los abuelos tienen derecho a ver a sus nietos, aún cuando las desavenencias sean con sus propios hijos. 

Tengamos en cuenta que todos los responsables de la alimentación tienen ese derecho y los abuelos se encuentran en esa situación recíprocamente con sus nietos.

Los artículos 367 y 368 del Código Civil, establecen quienes son los obligados a prestar alimentos y determina que esta obligación es recíproca:

“Los parientes por consanguinidad se deben alimentos en el orden siguiente:
1° Los ascendientes y descendientes. Entre ellos estarán obligados preferentemente los más próximos en grado y a igualdad de grados los que estén en mejores condiciones para proporcionarlos.
2° Los hermanos y medio hermanos.
La obligación alimentaria entre los parientes es recíproca”.

Mientras que el artículo 376 bis del Código Civil, en concordancia con los artículos mencionados precedentemente, determina quienes tienen derecho a un régimen de visitas:

“Los padres tutores o curadores de menores e incapaces o a quienes tengan a su cuidado personas mayores de edad enfermas o imposibilitadas deberán permitir la visita de los parientes que conforme a las disposiciones del presente Capítulo, se deban recíprocamente alimentos. Si se dedujere oposición fundada en posibles perjuicios a la salud moral o física de los interesados el juez resolverá en trámite sumario lo que corresponda, estableciendo en su caso el régimen de visitas más conveniente de acuerdo a las circunstancias del caso”.

La psicóloga Diana RIZZATTO, de la Sociedad Argentina de Terapia Familiar, a manifestado que este tipo de problemas (la posibilidad de negarle a los abuelos un contacto con sus nietos), también se ve en los consultorios y afecta a los niños, aún cuando son chicos y no llegan a comprender en detalle lo que pasa. "los chicos perciben todo y lo sufren. Son conflictos que no tienen la intensidad que pueden tener si pasa por los padres, pero es una ausencia que se siente". "La relación entre abuelos y nietos es más relajada que la que nos une a nuestros padres, más permisiva, más centrado en la diversión. Irremplazable si se pierde".
QUE DICEN LOS FALLOS JUDICIALES (JURISPRUDENCIA)

"El aporte de los abuelos a la formación de los menores es una contribución – salvo prueba en contrario – a su desarrollo espiritual, a la formación general, a la transmisión de su historia familiar, a suministrar, por que no, todas aquellas expresiones de afecto hacia su descendencia que tal vez las obligaciones laborales y las exigencias familiares, les hicieron retacear a sus propios hijos. Y los progenitores no tienen derecho a privar a sus hijos de esa riqueza, porque ello además constituye un derecho natural y sólo su ejercicio disvalioso obliga a suspender su aporte". Referencias Normativas: Norma: Decreto Provincial art.: 38 Expediente: 32192 - O.O. Y a.a. P/Regulacion de Visit... Sentencia nº 32192 de 2ª Cámara En Lo Civil, 13 de Abril de 2007 (caso Recurso nº 32192 de Segunda Cámara en lo Civil del 13 de Abril de 2007.)"

 “Los abuelos tienen con sus nietos recíproco derecho alimentario, conforme lo expresan los arts. 367 y 368 del Cód. Civil, y están legitimados para reclamar judicialmente un régimen de visitas”. Fecha: 16/06/2000; Cámara en lo Civil y Comercial, del Trabajo y Familia de Cruz del Eje; Partes: K., de F., L. y otro; Cita Online: AR/JUR/2517/2000; Publicado en: LLC2000, 1349.

 “Habida cuenta que el contacto entre los abuelos y sus nietos resulta fortalecedor del vínculo familiar y afectivo, y es capaz de surtir tanto amor, por tanto, tan favorable al interés del menor, como el contacto filial paterno-materno, salvo causas graves que lo tornen contraproducente, en principio, su situación es equiparable al del progenitor no conviviente en materia de régimen de visitas” Fecha: 22/02/2010; Partes: Ramirez, Maria Ofelia y Otro c. Messina, Diego Ramon; Cita Online: AR/JUR/7508/2010; Publicado en: LLLitoral 550.

“El ejercicio de la patria potestad que sin razones fundamentales importa quebrar la solidaridad que supone la existencia de un núcleo familiar, impidiendo las relaciones y el trato entre nietos y abuelos, sería un ejercicio abusivo, antinatural, con el que sin beneficio para el menor, e incluso a veces con el perjuicio del mismo, se agraviaría a los padres o suegros” (CN Civil, Sala D, 16/05/52, LL,67-427).
 

16 comentarios:

  1. hola, mi nombre es viviana, mi hija se fue a vivir con su novio,y se llevo a mi nieta la cual cuido desde q nacio, y los 2 ultimos años vivio conmigo, ella en junio cumple 5 años, ya tengo la partida de nacimiento, de mi hija y de mi nieta, pero no tengo la direccion de donde estan viviendo actualmente, es necesario q la tenga? puedo igual empezar el tramite para las visitas?

    ResponderEliminar
  2. Si y así hay "abuelitos" que no son más que unas malas personas, que núnca quisieron a su hijo y después de 10 años quieren ver al nieto sólo porque encuentran en él la posibilidad de seguir molestando y amargando la vida de su hijo... leyes de porquería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Quién escribe: la nuera o el yerno ?

      Eliminar
    2. depende del caso, yo convivo con un hombre divorciado con 2 hijos, ellos viven con nosotros desde q la mama fallecio la abuela pide regimen de visita, pero los chicos no la quieren ver porque dicen haber sido maltratados mientras su madre vivia (convivian en el mismo hogar con la abuela y la madre y el maltrato venia por parte de la madre y la abuela) se escucha la voluntad de los menores o son solo objeto de derecho?

      Eliminar
    3. a los chicos no se los obliga a quereer a personas o abuelitos q no ayudaron con la crianza.que es eso de la sangre?bueno a los niños se les deberia preguntar si quieren esas visitas.

      Eliminar
    4. LOBOS disfrazados de abuelitassss!!!

      Eliminar
  3. hola, la situación es la siguiente, una pareja en concubinato, la mujer muere a las 2 semanas que nace el bebe, el bebe vive con el padre y su familia, la abuela materna va directo al juez a reclamar régimen de visitas el cual no es negado nunca por el padre y la flia. sin embargo el juez realiza la audiencia y se acuerda uno de 2 o 3 dias por semana de 2 hs. ella viene cuando puede, pero mi duda es el bebe esta obligado a recibirlos siempre, o sea el padre y la flia. tienen que estar a disp de ella dejar de hacer sus oblig x atenderla? porque? entre rios argentina

    ResponderEliminar
  4. Yo soy una abuela que le ayude a mis hijas a cuidar a los bebes 1 de cada una hasta casi los 2 años, soy viuda como tengo una pareja me niegan mis nietitos, yo se que tengo derechos ya que los abuelos también tenemos derechos de la alimentación esa situación es reciproca de los nietos. Tengo que ir al Juzgado de Flia a reclamar dicho derecho???????

    ResponderEliminar
  5. Mi hija tiene 4 años, desde que nació el padre no se hizo cargo solo aparecieron cuando nació para sacarse la fotos y la reconoció, en este tiempo no exigí la cuota ni la visitas, pero la otra parte ahora me demando por régimen de visitas, ya voy a contratar a el cuarto abogado para que me solucione este problema. Hoy por hoy a la abuela materna se le concedió un régimen de 7 horas los días sábados y al padre un régimen de 2 horas un día a la semana que encima que solicito no cumple con el régimen establecido porque el ya conformo su familia. A todo esto la familia paterna no cumple con el horario establecido cuando la voy a buscar me insultan y me hacen esperar una hora en la calle mientras que mi hija tiene que presenciar ese clima de violencia, agrego también que el abuelo paterno es alcohólico y sus hijas también me agreden en la calle cuando las encuentro, hasta ahora la cuota no se regularizo porque el padre no deposita como acordamos en la ultima audiencia. que me sugieren??

    ResponderEliminar
  6. los abuelos tienen derecho a visitar a sus nietos siempre que no existan causas graves que justifiquen lo contrario(esas causas graves no solo deben ser invocadas sino probadas); ya que de lo contrario no solo se viola un derecho de los parientes sino del menor a quien como padres debemos proteger por ser un sujeto de derecho sobre el cual ejercemos la patria potestad en toda su expresión y alcance.-

    ResponderEliminar
  7. Disculpa, me puedes pasar la fuente de donde sacaste la información por favor, te lo agradecería mucho, especialmente de las jurisprudencias

    ResponderEliminar
  8. Hola, en mi caso, le permito la visita a los sbuelos de mis hijas pero en mi casa,yo y mi marido no queremos que se las lleven. Estan en condiciones de pedir llevarselas?

    ResponderEliminar
  9. Hola, en mi caso, le permito la visita a los sbuelos de mis hijas pero en mi casa,yo y mi marido no queremos que se las lleven. Estan en condiciones de pedir llevarselas?

    ResponderEliminar
  10. yo estoy en un dilema con un tema asi, hace mas de un año corte relaciones con mi madre porque es una verdadera poqueria y mala persona, ella exigio un regimen al cual accedi despues de mucho luchar por un no, francamente considero q una pesona q no supo ser buena madre menos puede ser buena abuela, pero en fin eso no es motivo suficiente para la justicia, y en fin accedi a un regimen q podia darse de lunes a viernes en los horarios pasado el medio dia es cuando mis hijitos salen del jardin, mi unica condicion fue q no fueran ni fines de semanas ni feriados dado q mi marido y yo trabajamos mucho y los fines de semanas son los unicos dias libres q tenemos todos juntos. eso fue lo unico q pedi y el juzgado a cargo no me lo concede y hacen y desacen como quieren y mi logica dice q si estoy brindando un regimen abierto de lunes a viernes no tendria porq ser molestada un fin de semana, espero de verdad alguien me responda y me pueda decir q tengo q hacer porq es algo q me tiene muy triste

    ResponderEliminar
  11. yo estoy en un dilema con un tema asi, hace mas de un año corte relaciones con mi madre porque es una verdadera poqueria y mala persona, ella exigio un regimen al cual accedi despues de mucho luchar por un no, francamente considero q una pesona q no supo ser buena madre menos puede ser buena abuela, pero en fin eso no es motivo suficiente para la justicia, y en fin accedi a un regimen q podia darse de lunes a viernes en los horarios pasado el medio dia es cuando mis hijitos salen del jardin, mi unica condicion fue q no fueran ni fines de semanas ni feriados dado q mi marido y yo trabajamos mucho y los fines de semanas son los unicos dias libres q tenemos todos juntos. eso fue lo unico q pedi y el juzgado a cargo no me lo concede y hacen y desacen como quieren y mi logica dice q si estoy brindando un regimen abierto de lunes a viernes no tendria porq ser molestada un fin de semana, espero de verdad alguien me responda y me pueda decir q tengo q hacer porq es algo q me tiene muy triste

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo un tema con mi papa y mi hija. Siempre me la devuelve con mala alimentación (comida chatarra) y sobre todo con el sueño cambiado esto a pareja que yo este despierta por la noche perjudicando mi desempeño laboral. Y obvio mi hija al tener el horario cambiado falta al jardin. Generando esto preocupación en el establecimiento. Hablalo ya lo hable pero como no le importa lo que le pido. Quizás algún consejo de su experiencia o mediación? Algo!!!! Gracias!

    ResponderEliminar

John Unger y Schoep, todo un ejemplo de amor

John Unger y Schoep, todo un ejemplo de amor
"Mi meta en la vida es ser tan buena persona como mi perro ya cree que soy".

25 de agosto de 2008

Consejos para tener un Pit bull

La verdad sobre el PIT BULL

Características:

El pitbull es un perro notable de tamaño mediano, estructura sólida, pelo corto y una musculatura bien definida. Aunque se conoce a esta raza con el nombre genérico de pitbull, el nombre correcto en castellano es pit bull terrier americano.

Si bien el nombre de la raza da a pensar que el pitbull se originó en Estados Unidos, el origen de esta raza se remonta a la Gran Bretaña del siglo XIX.

Creado originalmente para ser un perro de pelea, el pitbull presenta características físicas que le confieren gran fuerza y agilidad. También es un perro muy resistente al dolor físico y tiene un coraje que supera cualquier expectativa.

Estas características han sido un arma de doble filo para esta noble raza. Los aficionados al pitbull valoran su fuerza y agilidad, mientras que sus detractores opinan que es poco menos que una máquina de matar.

Apariencia del pitbull

La cabeza del pitbull es larga, ancha y poderosa, pero no debe ser desproporcionada con relación al cuerpo. Vista de frente tiene la forma de un trapecio invertido, es decir que es como un triángulo invertido cuyo extremo inferior ha sido cortado. Las mejillas son abultadas y sobresalen de este trapecio imaginario.

El stop es moderadamente definido, y los ojos tienen una ubicación baja en el cráneo. Los ojos del pitbull pueden ser de cualquier color excepto celeste. Las orejas son en forma de rosa o semierectas, y su inserción es alta.

La mordida del pitbull es poderosa y es una de las características que ha fomentado algunos mitos sobre el pitbull. Uno de esos mitos dice que el perro pitbull es incapaz de soltar la presa porque sus quijadas se traban de alguna manera. Otro mito le atribuye a la mordida del pitbull una presión de 1600 libras por pulgada cuadrada. Esos mitos absurdos han ayudado a destruir la imagen de esta noble raza de perros.

Al igual que la cabeza, el cuerpo del perro pitbull es muy llamativo. Aunque resulte extraño para quien no conoce a esta raza, el cuerpo del pitbull no es excesivamente voluminoso ni ancho. Es cierto que existen fotos y videos de perros "pitbull" que parecen versiones caninas de un Arnold Schwarzenegger enano, pero esa no es la imagen real del pitbull.

De acuerdo con el estándar de la raza aceptado por el United Kennel Club (UKC), el perro pitbull debe tener un cuerpo ligeramente más largo que alto, con pecho profundo y nunca debe tener apariencia gruesa o excesivamente musculosa. De hecho, el mismo estándar establece que el pecho no debe ser más ancho que profundo.

Todos esos "fisicoculturistas caninos" que parecen tanques de cuatro patas, no concuerdan con el estándar del perro pitbull.

Una de las características físicas más agradables del pitbull es su pelaje corto y lustroso, que invita a la caricia incluso a quienes no son muy afectos a los perros. Ciertamente es muy agradable acariciar el lustroso pelaje de un pitbull... siempre que el perro esté limpio, por supuesto. Todos los colores son aceptados para esta raza, excepto el mirlo (fondo jaspeado con parches de color sólido).

Temperamento y carácter del pitbull

Los medios de comunicación y la sociedad en general, han difundido muchos mitos y leyendas sobre el carácter del perro pitbull. Hoy en día la mayoría de la gente piensa que los pitbull son perros peligrosos, inestables y muy agresivos.

Esa idea es incorrecta, pero sus partidarios tratan de apoyarla basándose en la historia del perro pitbull y en datos de ataques ocasionales provocados por pitbulls o perros similares.


La verdad es que el pitbull es un perro con un impulso de presa muy desarrollado, pero no es un asesino por naturaleza. De hecho, tiende a ser un perro muy sociable con la gente. En general, éste es un perro que puede llevarse muy bien con niños y adultos, y puede ser una mascota excepcional.

Sin embargo, el buen carácter de cualquier perro (incluido el pitbull) depende de su correcta socialización desde cachorro.

En términos generales, estos perros son amigables, juguetones y confiables con la gente.

De acuerdo con las estadísticas de la sociedad americana de evaluación del temperamento (ATTS por sus siglas en inglés), el pitbull tiene un temperamento más estable que el promedio de los perros. Más aún, en las evaluaciones llevadas a cabo por esa organización el año 2006, el pitbull obtuvo una mejor "calificación" que razas tales como el beagle y el golden retriever.

Ahora bien, aún cuando esta raza no tiende a ser agresiva con las personas, sí existen perros pitbull que son agresivos. Esto se debe al cuidado inadecuado y la irresponsabilidad de sus dueños, y puede ocurrir con cualquier raza de perros.

Por otro lado, aunque un pitbull puede ser socializado con otros perros y con otros animales, ésta no es la raza más recomendable si quieres tener más de un perro. Un perro pitbull puede tener amigos perros, pero el fuerte impulso de presa y la capacidad combativa de esta raza pueden provocar serios conflictos.

La inteligencia de estos perros los hace fácilmente adiestrables. Los pitbull se adaptan bien a diferentes técnicas de adiestramiento canino, pero responden mejor con el adiestramiento en positivo.

Peso y altura

El estándar de la raza no especifica una altura determinada, sino que prioriza la construcción armónica del cuerpo. Es por eso que existen perros pitbull de tamaños muy heterogéneos. Sin embargo, el pitbull es un perro de talla mediana.

El peso debe estar en proporción con la altura, por lo que también es muy variable en esta raza. Sin embargo, el peso de los machos suele encontrarse entre los 15,9 y 27,2 kilogramos; mientras que el peso de las hembras suele estar entre los 13,6 y 22,7 kilogramos.

Salud y cuidados

Ésta es una de las razas de perros más resistentes a las enfermedades, pero no por eso debes descuidar su salud. Además de tener al día las vacunas de tu perro, tienes que prestar atención a posibles problemas del corazón, enfermedades contagiosas de la piel (sarna, eccemas, hongos), parásitos internos y externos, etc.

Por supuesto, lo más importante para mantener la salud de tu pitbull es que se le haga una revisión veterinaria regular y que sigas los consejos que te de el veterinario.

El pelaje del pitbull no necesita de cuidados especiales. Será suficiente con el cepillado regular y el baño cada vez que se ensucie.

Sin embargo, el ejercicio es muy importante por lo que necesitarás sacarlo a pasear al menos una vez al día por períodos prolongados (1 hora como mínimo). Al pasearlo tienes que cuidar que no pelee con otros perros, ya que esto es algo frecuente con esta raza. También tienes que proporcionarle el adiestramiento canino básico para poder controlarlo cuando sea necesario.

Los juegos son muy importantes y, si puedes, también deberías llevarlo al campo de vez en cuando.

Historia de los perros pitbull

Los perros pitbull actuales tienen sus orígenes en la Gran Bretaña del siglo XIX, pero su historia se remonta a la época del imperio romano.

Esta raza desciende de perros molosos de pelea, que originalmente se usaban para peleas contra toros y osos. Con la prohibición de estas peleas en Inglaterra, los aficionados a estos "deportes" empezaron a criar perros más ligeros para hacerlos pelear entre ellos. Parece ser que se utilizaron perros de tipo terrier, consiguiendo así mayor agilidad sin perder la combatividad.

El pitbull fue reconocido en alguna época por el American Kennel Club (AKC), pero luego fue eliminado de sus registros porque dicha institución no quería la mala prensa que traía consigo una raza de pelea. Es así que los cinófilos norteamericanos desarrollaron una nueva raza a partir del pitbull de entonces, el American Staffordshire Terrier.

Actualmente, el pitbull es reconocido por algunas organizaciones cinófilas, como el United Kennel Club y la American Dog Breeders Association, pero no es reconocido por la Federación Cinológica Internacional (FCI) ni por el AKC. Sin embargo, algunas entidades afiliadas a la FCI reconocen a la raza, como es el caso de la Federación Cinológica Argentina.

Actualmente la raza está considerada como una de las razas peligrosas, pero sigue brindando su cariño y lealtad a miles de personas en todo el mundo.